SALTA (Redacción) – La brillante elección que hizo Juntos por el Cambio en las elecciones de este domingo da lugar a sentarse de igual ante Darío Madile para disputar el poder dentro del Concejo Deliberante de la Ciudad. Ante esto, Agustina Álvarez anticipó que reclamarán la presidencia del órgano legislativo y los ediles de Emiliano Durand advirtieron que no se la harán tan fácil.
Ya en la etapa del recuento definitivo de los votos y con la distribución de bancas hechas, el avispero político sigue en movimiento. Agustina Álvarez es una de las 6 concejales que logró conseguir Juntos por el Cambio tras la grandiosa elección realizada. La lista la encabezó Ángel Ortiz y es la lista que más bancas consiguió de manera autónoma. Sin embargo, entre las demás alianzas juegan a favor del intendente electo por lo cual se viene una pelea intensa en el Concejo.
Otro dato a tener en cuenta es que de estos seis concejales que consiguió Juntos por el Cambio se distribuye dos por cada partido. Por parte del radicalismo ingresan Angel Ortiz, que fue cabeza de lista, y Laura Jorge Saravia. Por el Frente Plural Gonzalo Nieva y Elísea Sarapura y por el PRO Agustina Álvarez y Pablo López. A pesar de la juventud, la joven quiere sacar rédito de la gran elección que hizo el correligionario en dicha categoría.
Han pasado cuatro días desde que los salteños eligieron a sus representantes políticos por los próximos cuatro años. Pareciera ser que la urgencia de poder de algunos representantes más urgente que las problemáticas reales de los salteños. Así como Álvarez puso primera, los concejales oficialistas le pusieron un freno. Una pelea que recién inicia y parece que llevará un buen tiempo hasta la renovación de autoridades.
Los demás concejales se ponen firme
Por su parte, el actual presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; anticipó que tiene intención de seguir presidiendo. «Yo tengo funciones que cumplir como presidente hasta diciembre y me voy a abocar a eso. No estoy pensando en la elección de autoridades de diciembre«, aclaró distanciandose de la actitud de Álvarez. Más allá de la gran elección de Juntos por el Cambio no contará con la mayoría.
Es que entre las otra cuatro listas que lograron conseguir bancas llegan a 15 concejales en total. De este modo, el oficialismo tanto municipal como provincial contará con 9 ediles más que los del bloque de Juntos por el Cambio, siempre y cuando logren mantenerse unidos y no se fragmenten. Gauffin, Malvina Gareca y Guillermo Kripper fueron los demás concejales más votados para integrar el Concejo.