POLÍTICA

Alberto Castillo rechazó el pedido de nacionalización del litio: «este es un tema que lo está diciendo un Gobierno que se va»

Para el funcionario provincial es realmente desafortunado que desde sectores de la política nacional propongan la nacionalización del litio.

Para el funcionario provincial es realmente desafortunado que desde sectores de la política nacional propongan la nacionalización del litio.

SALTA (Redacción) – El norte argentino cuenta con una gran reserva de litio y tal cual lo estipula la Constitución Nacional la misma es potestad de las provincias. Por eso para muchos es una ofensa cuando se plantea la posibilidad de nacionalizar los recursos naturales. Alberto Castillo, titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), repudió los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de los políticos que piden la estatización del mineral.

Desde el oficialismo nacional pretenden avanzar con un proyecto de ley para nacionalizar el litio. Frente a esta situación, el funcionario provincial rechazó fuertemente esta propuesta y detalló que quieren imitar al modelo chileno. En un programa radial, Castillo advierte que ni siquiera han leído la reglamentación del país trasandino y que el régimen constitucional es totalmente diferente.

«Significa la apertura del mercado para que otros actores intervengan en el negocio del litio», señaló Castillo. «Acá lo quieren declarar recurso estratégico y no se habla de una empresa nacional como lo fue en su momento YPF. Argentina no tiene recursos, no tiene tecnología y no tiene matriz para generar valor agregado que está necesitando un país industrializado», clarificó.

El funcionario provincial y una advertencia sobre este tipo de comentarios

Por otro lado, apuntó directamente contra Verónica Lía Caliva, Claudio Alderete y Cristina Kirchner por sus comentarios a favor de la estatización. El funcionario provincial aclaró que con este reclamo quieren «ser ellos los que decidan qué empresas van a seguir explotando». Sin embargo, no cambiará nada porque seguiría siendo explotada por privados lógicamente, señaló Castillo.

También aclaró que es una «falta de respeto al pueblo salteño» que Cristina Kirchner hable de «provincias y gobernantes colonizados». A este malintencionado comentario de la vicepresidenta, le agregó que en la provincia hay más de 15.000 personas que se preparan y capacitan para trabajar en el sector minero. «Este es un tema que lo está diciendo un Gobierno que se va, son dichos de personas que no tienen posibilidad de ser gobierno», aseguró Castillo.

Salir de la versión móvil