SALTA (Redacción) – Finalmente, el polémico proyecto de Ley Antipiquetes se aprobó en el Senado con 11 votos a favor y 10 en contra. Se trató de una discusión totalmente acalorada, subida de tono y con cruces entre los miembros del Senado de Salta. El debate de la iniciativa legislativa fue sobre tablas, no hubo modificaciones y a partir de ahora las protestas serán regularizadas.
Por otro lado, mientras se debatía la polémica Ley Antipiquetes hubo una reunión privada entre Gustavo Sáenz con Jorge Guaymás. Según lo dicho por el titular de la Agencia Territorial de Salta, le habría realizado un pedido al gobernador para que se garanticen todos los derechos. El mismo se «comprometió a convocar a los gremios y organismos a mesas de trabajo a los fines de garantizar los derechos constitucionales correspondientes», contó el sindlcalista.
Por su parte, los 10 votos en contra fueron de Ampuero, Calabro, Cruz, Magno, Palier, Rosso, Saldaño, Salva, Wayar, D’Auria. Y aquellos que optaron por hacerlo a favor son Cari, Cura, D’Andrea, Durand, García, Lapad, Mónico Graciano, Ramos, Sanguino, Sanz, Sotto. Además hubo dos ausencias, el representante de Molinos, Walter Abán; y Daniel Nolasco de La Poma.
Quienes tomaron la palabra para hablar fueron muy pocos. Javier Mónico en su condición de miembro informante, Sanz, Vega, García y Soto. Por su parte, todos los que votaron en contra de la normativa antipiquetes recriminaron la rapidez de su tratamiento sino también la posibilidad de que sea declarada inconstitucional en el futuro. Esto rompió el funcionamiento del Senado donde siempre se dio lugar al tratamiento por comisiones y con especializados; etc.
A la espera de la promulgación o veto del gobernador
Con la aprobación de la Ley Antipiquetes en el Poder Legislativo la decisión final queda en manos del gobernador que tendrá que promulgarla o vetarla. De hacerlo claramente marcará un grave precedente, a pocos semanas de su contundente reelección, que pondría en tela de juicio lo hecho hasta ahora. En tono de época también se lleva a cabo el mismo debate en Jujuy; lo cual nos abre la puerta a preguntarnos; ¿estamos entrando en una nueva etapa en el país? ¿Qué rol jugarán los movimientos sociales y qué margen les quedará para la acción colectiva?
Aquí en Salta se expresaron a favor de esta iniciativa sectores empresariales de gran importancia. La Sociedad Rural, la Cámara de Turismo, Minería, Comercio e Industria, Comercio Exterior, Producción y Agroindustria; etc. De este modo, los principales empresarios se mostraron a favor de la Ley Antipiquetes, mientras que los trabajadores manifestaron su contundente rechazo a esta iniciativa.