SALTA (Redacción) – Con el objetivo de evaluar la situación hídrica en la Capital provincial se propuso en el marco del Concejo Deliberante de Salta la creación del Consejo del Agua. La propuesta fue elevada por Eduardo Virgili, edil de Ahora Patria. ¿Servirá esta herramienta para mejorar las condiciones del acceso al servicio básico y fundamental por parte de los salteños?
Un medio periodístico accedió al proyecto de ordenanza y comprendió que el fin de esto es evaluar la situación hídrica de la ciudad. También se abordará la cuestión del saneamiento de manera generalizada del ejido municipal. Virgili detalló que «se trata de «elaborar un Plan Integral Municipal respecto al manejo de desagües pluviales, cañerías y canales destinado a tal fin«.
Al mismo tiempo, el órgano que propone crear Virgili funcionaría también como órgano consultor ante las diferentes situaciones de quejas o enojos de los usuarios. Asimismo, tendrá que rendir cuentas ante administraciones públicas y privadas; adquiriendo la potestad del manejo de los recursos hídricos de la ciudad y diagnosticar la situación hídrica en general.
Virgili explicó que la evaluación y proyección de estas iniciativas es de aproximadamente tres meses. Se deberá notificar ante el Concejo Deliberante de la Ciudad, al Poder Ejecutivo Municipal, Provincial, Aguas del Norte y al Colegio de Profesionales. Los concejales elegirán a una persona por mayoría simple que concursará por un cargo en la entidad. El cuerpo se constituirá con funcionarios de áreas vinculadas.
Otros datos importantes del proyecto de ordenanza
De igual importancia, se pretende establecer que los órganos estatales y entidades, empresas públicas/privadas que brindan servicios al agua tienen que integrar sus planes a tareas y proyectos del Plan Integral Municipal. Una vez que el mismo se presente tiene que conseguir la aprobación y acompañamiento del Concejo. Contará con presupuesto autónomo y una reglamentación independiente.