SALTA (Redacción) – Desde el Gobierno de Salta se viene siguiendo atentamente lo que es el conflicto de los docentes autoconvocados y hasta se considera que detrás de todo esto hay intenciones de algunos partidos políticos que perdieron las elecciones el pasado 14 de mayo. Quien más fuerte sostiene esta postura es Ricardo Villada y también advirtió que hay una gran pérdida en el contenido de enseñanza de los estudiantes.
Hay que tener en cuenta que en los últimos días del mes de mayo el ministro de Gobierno vinculó a los autoconvocados con algunos partidos políticos. A esto se sumó que durante esta semana le pusó nombre y apellido a esa señalización. Para Villada son «desestabilizadores» Sergio Leavy, Alfredo Olmedo y Claudio del Plá que serían quienes estarían detrás de estas movilizaciones.
«Claramente en función de los acontecimientos que se han planteado hay una intervención por parte de la política. Es un conflicto que se presenta como conflicto gremial pero que en realidad esconde estas cuestiones», remarcó. «Pude escuchar expresiones del senador Leavy, de dirigentes que responden a Olmedo y también ver el accionar del Partido Obrero en su totalidad», aseguró. Esto termina «generando la zozobra que se planteó estos días. Deberían tener un poco más de grandeza y tratar de contribuir a que los salteños podamos recuperar la paz y tranquilidad que siempre nos ha caracterizado», sostuvo Villada.
También señaló que detrás del movimiento logístico se encuentran estos partidos que garantizan trasladar personas y proveer bebida y alimento. «Me parece una actitud un tanto tramposa esconder un reclamo de tipo gremial otras cuestiones que deberían dirimirse en los ámbitos que corresponde», aclaró Villada. A su vez, le propuso a los autoconvocados asumir la conducción de los gremios o fundar otros nuevos.
El ministro remarcó que los docentes salteños cobran al día
En este sentido, el ministro recordó que «los docentes en nuestra provincia cobran al día y reciben los mejores sueldos comparativamente con otras provincias». Por eso es que Villada se muestra sorprendido teniendo en cuenta estos indicadores. A su vez, respaldó la decisión del gobernador de no pagar los días de paro a los docentes que han adherido y participado de las diferentes manifestaciones.
Con respecto a los días de clases perdidos, el funcionario provincial aseguró que «el daño ha sido grande». Villada justificó la postura del gobernador, «no podemos en estos conflictos hacer borrón y cuenta nueva y no tomar las medidas que corresponde porque necesitamos dar un mensaje claro de que esto no se puede hacer, por eso es la firmeza del gobierno sobre el descuento«, señaló VIllada.
Asimismo se expresó a favor de la Ley Antipiquetes que se aprobó en la Legislatura salteña. «Celebro que se haya dado esta discusión en las Cámaras Legislativas sobre el derecho que tienen los trabajadores de manifestar, pero también el derecho que tiene la gente e poder circular. Hay que decirlo con coraje que no está bien, hay mucha gente que la está pasando mal. Los cortes de ruta en el norte de nuestra provincia hicieron que sea invivible», argumentó Villada.