SALTA (Redacción) – Las elecciones de hace un mes en Salta tuvo varios batacazos, probablemente el más importante de todos fue el de Tartagal donde Franco Hernández Berni le ganó a Mario Mimessi que buscaba su reelección. En este marco dio una entrevista y valoró el papel estratégico que ocupa la capital del departamento San Martín dentro del Corredor Bioceánico y como eso da oportunidades de desarrollo.
En este marco, el intendente electo se refirió sobre la posición estratégica que tiene la ciudad de Tartagal y sobre la importancia de sacar provecho a esta situación. Por lo tanto, Hernández Berni sostuvo que siendo una zona fronteriza podría ser un gran polo industrial. Se llega a través de la ruta 34 y de allí a Bolivia, antes a Campo Durán y el vínculo con Rivadavia para el paso a Paraguay. El diputado remarcó la importancia de avanzar hacia la industrialización del sector.
Por lo tanto, el legislador admitió que se viene hablando hace bastante tiempo de avanzar en un plan industrializador para la zona. A pesar de los avances logrados con empresas privadas, falta la colaboración por parte del sector público, aclaró. Por ello mismo, Hernández Berni reclamó que haya mayor aporte desde la política para garantizar el desarrollo industrial de la zona.
El intendente electo reclama por el desarrollo de un parque industrial
En este sentido, el diputado manifestó que «lo que falta es que el Estado haga hincapié en desarrollar un Parque Industrial«. Es decir, algo similar a «puerto seco para que grandes empresas puedan instalar sus centrales de logísticas en Tartagal», expresó el intendente electo. Todo esto permitirá agregar valor a los productos que se derivan del campo como es la harina y el aceite. Hernández sostuvo que «podemos exportar hacia Bolivia y desde allí a Perú. Se pueden instalar empresas fraccionadoras como ocurre con las aceiteras en Santa Fé», comparó.
Por ello, el flamante intendente electo de Tartagal manifestó que se debe fomentar la inversión y para ello el rol del Estado debe ser clave. «Las políticas de fomento a la inversión vienen de la mano de beneficios fiscales, de exenciones impositivas, sobre todo para el productor local», aclaró. Hernández pidió usar los recursos de Nación para la creación de Parques Industriales. «En la provincia podemos discutir que esos recursos se dispongan a través de regalías por la explotación del litio o la minería«.