SALTA (Redacción) – Mucho se viene discutiendo este último tiempo sobre la posibilidad de avanzar en la nacionalización del litio. Sin embargo, las provincias mineras pegaron el grito al cielo al reconocer que se sentirán despojadas de uno de los recursos fundamentales. Por ello es que Alberto Castillo es uno de los encargados de llevar a cabo el programa de desarrollo minero del gobernador Gustavo Sáenz.
«El gobernador Gustavo Sáenz es un defensor de la soberanía de los recursos de la provincia y no quiere que ningún otro organismo que no sea la provincia, sea la que maneje los destinos de los recursos», enfatizó el presidente del REMSa. En este sentido, Castillo aclaró que suele haber un desconocimiento sobre la capacidad de control que se puede poseer sobre dichos recursos.
El funcionario provincial detalló que «el gobernador armó una planificación, una estrategia basada en obras de infraestructura». Entre ellas se señalan «la ruta 27, la ruta 129, está pidiendo que Nación le traspase la 51 para su mantenimiento ya que Nación no está invirtiendo». Castillo también contó que «además de gasoductos, obras eléctricas, nodos logísticos, todo es un plan que tiene el gobernador para potenciarnos».
Al mismo tiempo, reconoció que «tener recursos no es tener riquezas. La riqueza se logra cuando se generan las condiciones de desarrollo y se planifica una estrategia, que nosotros tenemos», indicó. Por su parte, el derrame producido por la minería dio lugar a la creación de 15.000 puestos de trabajo. Castillo explicó que además se busca que «al margen de las regalías, tengan una participación en los proyectos, además de lo que implica la cadena del litio», señaló.
El presidente de REMSa advirtió que los cortes de ruta afectan indirectamente al sector
Por otro lado, también se refirió sobre lo que son los cortes de ruta que afectaron a la provincia en el último tiempo. «Son reclamos legítimos por la situación económica en una coyuntura nacional, la inflación está complicando realmente y en ese sentido la provincia está haciendo grandísimos esfuerzos», reconoció Castillo. Pero más allá de esta legitimidad, «no por eso tenemos que obstruir todas las actividades económicas que nos van a generar ingresos para poder salir de esa situación en la que estamos».
En este sentido, explicó que «el tema de los cortes que se extendieron casi por 40 días especialmente en la Puna» desalentaron inversiones. «Incluso fueron motivo para que algunos proyectos no se instalarán en la provincia de Salta, lo cual conspiraría contra la generación de puestos de trabajo». Así Castillo se refirió a la otra cara de los cortes de ruta.
«Quiero aclarar que nadie está sacando un gramo de litio, ningún proyecto está funcionando, porque he visto algunos medios, dirigentes sociales que dicen que se está sacando. Eso no es cierto porque aquí nadie vino a robar, todos vienen a producir, y nadie está extrayendo litio, están invirtiendo», concluyó Castillo.