SALTA (Redacción) – Entre el litio y el turismo, Salta se ha convertido en un gran polo de atracción de inversiones. Por eso es que lo referido a los minerales toma cada vez mayor importancia y participación en la actividad económica. Alberto Castillo, encargado de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), explicó en un programa radial como viene trabajando el gobernador Gustavo Sáenz en este aspecto.
Actualmente, la provincia se encuentra en la etapa de exploración e instalación de las diferentes plantas mineras. Mientras que se espera que a partir del año que viene se inicie la etapa de explotación definitiva de litio en Salta. En este marco, Castillo destacó como se realizarán los mecanismos de control y de extracción del mineral. La puna salteña comenzará un trabajo a gran escala para la explotación.
En otras palabras, el referente de la minería salteña detalló como será el mecanismo de control. «El gobernador está preparando los controles de extracción que van a ser totalmente cruzados«; manifestó Castillo en el programa radial. Explicó que para definir exactamente la cantidad de mineral que extraen las empresas, se utilizará un caudalímetro. Se trata de un instrumento que mide la cantidad de kg de litio por litro de salmuera, siguiendo cálculos químicos.
Al mismo tiempo, reveló que cada uno de los aportes e ingresos que se destine al sector deberá ser certificado ante la Aduana. «El litio es como una bolsita de sal parrillera, eso se embolsa para realizar las guías de control y eso deberá pasar por básculas que determinen su peso», indicó Castillo al respecto.
¿Qué pasa con las regalías de la minería?
El tema que realmente genera preocupación y es de gran importancia es sobre la distribución de las regalías mineras. Específicamente sobre el litio, Castillo detalló que esto fue definido por Nación y que Salta no tiene capacidad para modificar los porcentajes que recibe de ingresos. Todo esto es un dato clave ya que el año que viene comenzará a explotarse efectivamente el oro blanco en Salta.