SALTA (Redacción) – En el Concejo de Salta avanza el debate y el consenso para tratar la problemática de la nocturnidad en la ciudad. A todo esto se suma que los dueños de los boliches y lugares bailables de la Capital manifiestan su apoyo y acuerdo a esta iniciativa. Por lo tanto, los concejales seguirán trabajando en la creación de un nuevo Código de Espectáculos Públicos y actividades nocturnas.
La impulsora de esta iniciativa es Agustina Álvarez, del bloque de concejales del PRO, y tiene como objetivo actualizar la ordenanza referente a la nocturnidad en la ciudad . La misma abarca desde bares, boliches y paseos, permitirá avanzar con una normativa mucho más clara y sencilla. La unificación de los diferentes proyectos que aborda esta cuestión facilitará el conocimiento y difusión de la reglamentación de nocturnidad.
«Lo que busca este proyecto es que se encuentre toda la normativa en un solo cuerpo, en este caso el código y que esté actualizada, no se contradiga y además tenga en cuenta la realidad que estamos viviendo», explicó Álvarez. De este modo, los concejales avanzan en la trativa referente a la nocturnidad y se analiza la posibilidad de extender hasta las 6 de la mañana para combatir la clandestinidad y los afters.
La opinión de los empresarios de la noche
Desde el sector empresarial expresaron su satisfacción ante el avance de esta normativa y el tratamiento. «La idea es modernizar las ordenanzas. Algunos artículos datan de hace muchísimo tiempo atrás y hay lugares como Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata que ya modernizaron el Código y este contempla temas como la capacidad, la zonificación, horarios y la apertura según el rubro«, indicó Mario Delaloye, referente de la Cámara de Discotecas.
«También habría que ver hasta dónde abarca quienes tienen el rubro espectáculo y el rubro espectáculo con baile. La Balcarce viene ya con un derecho adquirido como quien dice, hay algunos que realizan la actividad bailable», señaló sobre la nocturnidad. Al mismo tiempo, comparó el tema de las capacidades entre Buenos Aires y las discotecas en Salta. Reclamó un mayor equilibrio en lo que respecta al ingreso.
«Las confiterías tienen una persona cada tres metros y los boliches tienen uno por uno. En Buenos Aires, las confiterías tienen un metro cuadrado por persona y tienen tres personas cada dos metros en lo que es locales bailables». Otro de los dueños de los boliches de Salta, «está bueno que se reglamente la nocturnidad porque no puede una confitería tener baile y ser como un boliche porque hay muchos lugares que tributan como confitería y trabajan como boliche», señalaron.