SALTA (Redacción) – A pesar de que formalmente no comenzó la campaña ya estamos viviendo el periodo de proselitismo electoral en el país. Franco Rinaldi es uno de los candidatos que tiene JUntos por el Cambio para competir por la Legislatura porteña y un socio de Javier Milei se burló por su discapacidad. Malvina Gareca, concejala reelecta de Libres del Sur, reprochó fuertemente esta actitud.
«Nadie votaría jamás, y esto lo digo con toda la buena leche del mundo, nadie quiere votar a un discapacitado. Y lo digo con respeto y sin mala leche«, fue el desafortunado comentario de Lucas Luca, que era precandidato para el Parlasur por La Libertad Avanza y lo bajaron luego de eso. Malvina Gareca repudió totalmente esta declaración del libertario y lamentó que se siga discriminando por esta condición.
«Es tremendo. Un atraso enorme porque se supone que estamos en una sociedad que ha avanzado en empatía, en derechos y en entender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier persona. Estamos lejos de los modelos de sociedad donde se escondía a las personas con discapacidad», remarcó Gareca. «Que se estén presentando este tipo de personajes y que estén en la escena política creo que hace mucho daño», advirtió la concejala.
Un comentario que generó un gran malestar en la clase política y la propuesta de la concejala
Las repercusiones y el repudio ante dichas declaraciones no se hicieron esperar. Muchos expresaron su enojo y molestia por el desafortunado comentario del candidato liberal que también suscitó la molestia hasta del mismo Javier Milei. Aquí si que no existió grieta y hasta actores fundamentales del kirchnerismo se solidarizaron, entre ellos Wado de Pedro, reconocido por su tartamudez.
Por otro lado, Malvina Gareca contó que desde el Concejo se trabaja para avanzar en la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad. Se presentó un proyecto de ordenanza para garantizar el turismo accesible y que haya rampas para que puedan circular, además de contar con guías profesionales o profesionales que se desempeñen en el lenguaje de seña.
«El turismo es una actividad de recreación que genera un gran movimiento económico en una provincia como la nuestra. Me parece muy importante poder tener un turismo accesible. Es fundamental hacerlo, se está haciendo ya en otros lugares y estamos muy atrasados en esto», reconoció Gareca y de allí surgió el proyecto mencionado previamente.