SALTA (Redacción) – Las elecciones provinciales del pasado 14 de mayo tuvo como novedad que hubo un debate entre los candidatos a intendentes de la ciudad de Salta. Cada uno de los aspirantes a hacerse cargo del municipio discutieron sobre los proyectos de cada uno. Emilia Orozco fue la impulsora de esta iniciativa desde el Concejo de la Ciudad y ahora lo promueve para el ámbito nacional.
Hablando de sorpresas, que la joven concejala de Ahora Patria sea quien encabece la lista de candidatos a diputados fue sin duda una gran novedad. En este contexto, la precandidata a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nacional propuso que haya un debate entre quienes quieren llegar al Congreso.
De este modo, aclaró que «iba a esperar un poco más para anunciarlo» y pronunciarlo con sus contrincantes. Vale destacar que todo se siguen moviendo los armados, con las precandidaturas, nombres y demás. Para Orozco se trata indudablemente de «una instancia netamente democrática y en un plano de igualdad«, sostuvo. Habrá qué ver qué pasa y qué voluntad tienen los demás precandidatos.
La candidata de Milei anticipó que podría ser después de las PASO
A nivel nacional hay PASO y son muchas las listas que competirán para ingresar a las generales. Por lo tanto, llegar a una instancia de debate inicialmente pareciera dificultoso, por lo cual esta instancia sería mejor realizar una vez que se sepa quienes van a competir efectivamente por una banca. Orozco es la candidata que acompaña a Javier Milei y a Alfredo Olmedo en el ámbito del Parlasur.
En caso de que este proyecto tome forma y se haga real, el lugar habilitado podría ser la Universidad Nacional de Salta al igual que con el debate a intendente. Por último, Orozco reconoció que lograr esta instancia es de gran importancia ya que no hace más que fortalecer la democracia y le permite a la población votar con conocimiento e información. Desde el 2015 los candidatos presidenciales participan de debates públicos y televisados.