SALTA (Redacción) – Vale recordar que la primera quincena del mes varios manteros intentaron volver a instalarse en el centro de la ciudad. Ya que hubo paro y no había inspectores disponibles muchos de esos trabajadores intentaron aprovechar la situación. Susana Pontussi aseguró que eso no volverá a pasar al menos hasta que termine la gestión de Bettina Romero.
De este modo, la interventora de Espacio Públicos notificó como se encuentra el estado actual en la ciudad. «Tuvimos paro y quite de colaboración de personal. Prácticamente han sido 15 días entre un gremio y otro, que nos generó una situación muy complicada. No teníamos inspectores en la calle y obviamente estos informales e ilegales creyeron que era vía libre para ellos». explicó Pontussi.
A partir del 16 de junio se comenzó a ordenar un poco el centro de la ciudad. Sin embargo, el último feriado largo se presentó un problema nuevamente que complicó un poco el panorama. «Nosotros vamos a seguir trabajando en lo mismo, no hay cambio de política», advirtió Pontussi sobre esta situación. Remarcó que desde el municipio continuarán ofreciendo alternativas para avanzar hacia la formalización.
«Hasta el 10 de diciembre se mantiene como veníamos trabajando y seguimos ofreciéndole a quienes quieren entrar al circuito formal del comercio las opciones que siempre hemos dicho, sea que ellos se organicen y hagan ferias como ya hay tres en la ciudad; o bien el tema de las ferias barriales o el régimen simplificado de habilitación o por supuesto los créditos a tasa cero y las capacitaciones que hace el Ente de Desarrollo de la Municipalidad”, aclaró Pontussi.
«Hay un poco de todo», admitió la funcionaria municipal
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que esto se vuelva a repetir, reconoció que «hay un poco de todo», pero no bajaran la guardia desde la gestión. «Hay algunos que viendo la posibilidad van a volver a entrar siempre, van a intentar entrar siempre»; señaló al mismo tiempo. Por lo tanto, agregó Pontussi «algunos que se habían ido a las ferias barriales y sabiendo, porque se habían enterado que no había controles, intentaron entrar al centro. Hay gente nueva que también entendemos que la situación general de la economía hace que haya mucha demanda».
Por último, la funcionaria aclaró que el diálogo con los comerciantes es permanente y se trabaja para protegerlos. «Ellos hicieron las presentaciones, pero tan bien han visto que apenas se levantó el paro se redobló el esfuerzo y que lo estamos controlando. Tenemos reclamos, pero creo que es importante como la gente ha visto como se deja de controlar, vuelve a aparecer, cuando ya todos los salteños estábamos acostumbrados a disfrutar del Parque», recordó Pontussi.