SALTA (Redacción) – Salta cuenta con uno de los mayores reservorios de litio de todo el país y a nivel regional, sin embargo la primera planta de batería que se instalará en Argentina es en la Provincia de Buenos Aires. Para Pablo Outes eso es una clara muestra de la falta de federalismo en el país y se comprometió a trabajar para modificar esta situación en caso de llegar a la Cámara de Diputados.
El funcionario provincial participa de las elecciones PASO 2023 del mes de agosto representando al oficialismo provincial. Fue así que para un medio provincial se refirió y criticó la falta de federalismo que hay en el país. «Mi propuesta es seguir fortaleciendo la posición provincialista, que Nación mire con atención a la provincias», expresó Outes. «Argentina tiene históricamente una posición centralista, lo vemos en la ejecución del presupuesto», remarcó el precandidato.
Además hizo una férrea defensa al gobernador Gustavo Sáenz con el objetivo de darle importancia al interior. «Con la mirada de Gustavo comenzó a cambiar la situación, con mucho diálogo y esfuerzo la provincia se ha beneficiado pero entiendo que esto no sea por 4 años», aclaró. Y, por eso, anticipó que «la idea es que los diputados comencemos a defender las posiciones provinciales».
Por ello es que remarcó que en el norte del país hubo 800 cortes de ruta «y nadie de Buenos Aires llamó para decir qué pasa, los fiscales federales no se mueven». No sólo eso sino que enfatizó en la cuestión de litio y como los beneficios siguen quedando en Buenos Aires. Por lo tanto, desde esta perspectiva y problemáticas Outes buscará trabajar en caso de llegar al Congreso.
El litio: en el centro de la agenda de los precandidatos
En este sentido aclaró que «Hoy con el Litio el país no cambió nada; la primera planta elaboradora de baterías va a estar en Buenos Aires, los sueldos de 5000 dólares van a estar ahí; no tengo nada en contra de Buenos Aires, pero entiendo que es algo ilógico». Por ello mismo, Outes advirtió de la necesidad de que miren a Salta como una provincia y con mayor seriedad por todo lo que tenemos para aportar.