SALTA (Redacción) – El concejal Eduardo Virgili presentó un proyecto con el cual se busca evitar la contratación de familiares directos a la Municipalidad de Salta. La medida regirá solamente para aquellos casos que no se den por concurso, donde la situación sería validada de manera diferente. Fiel al estilo del partido que representan junto a Emilia Orozco, precandidata a diputada, buscan la depuración del aparato estatal.
Después de lo que fue la polémica declaración de la concejala Orozco en el Concejo, ahora Virgili aparece con este proyecto. Eduardo explicó que detrás de este proyecto legislativo se busca «combatir, prohibir y sancionar el nepotismo» en las arcas municipales. Todo esto se aplicará en el ámbito de las dependencias del Poder Ejecutivo local.
En otras palabras, se busca regular el ingreso del personal en los diferentes ámbitos dependiente del municipio. Es decir, aplica para todos aquellos organismos que «contaren entre sus facultades las de realizar nombramientos, designaciones y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública municipal». De este modo, Virgili quiere avanzar hacia un municipio más eficiente.
Factores a tener en cuenta del proyecto legislativo
Hay que tener en cuenta que entre los grupos que contabiliza este proyecto son cinco rasgos diferentes. Cada uno de ellos estará inhabilitado para acceder a un cargo ejecutivo por selección directa, salvo excepción de concurso. Virgili considera que los parientes propios en razón de naturaleza (consanguíneos), en línea recta ascendiente o descendiente en cualquier grado y en línea colateral de cuarto grado.
Tampoco se podrá dar lugar a los cónyuges; parientes por afinidad en igual medida y grado en lo que respecta a familiares por consanguinidad. Inclusive aquella pareja con quien se mantiene una unión convivencial y/o parientes de la pareja con parámetros similares. En resumidas palabras, se refieren a hijos, padres, hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos, nietos, cuñados y suegros.
La aclaración importante que se debe tener en cuenta, y aclararla una vez más, que esto no aplica cuando se trate de un concurso público de oposición y antecedentes. Por lo tanto, el proyecto de Virgili sólo aplica a quienes son funcionarios e intenta contratan a personas por su cercanía familiar o sanguínea. Todas aquellas contrataciones que se hagan violando lo que establece el proyecto serán declaradas nulas. La iniciativa se trata en sesión del Concejo.