POLÍTICA

Alberto Castillo sobre el litio: «los fondos de servicio de licitación se vuelcan 100% a construir rutas, gasoductos y líneas eléctricas»

El titular del REMSa reconoció los grandes beneficios que recibe la Provincia de Salta a través de la exploración y explotación de litio.

Alberto Castillo

SALTA (Redacción) – Sin duda que el litio abrió la puerta a nuevas y gigantescas oportunidades a la provincia. Todo esto da lugar a que se establezcan nuevas plantas industriales para su exploración y explotación. Esto permite el ingreso de dinero a través de canon y regalías. Seguramente estos son términos que pueden parecer similares aunque tienen sus diferencias. Alberto Castillo, titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), explicó de qué trata cada una de estas cosas.

«El canon es lo que paga una empresa o una sociedad o una persona física por tener un área minera que no está en explotación», explicó en primer lugar Castillo. Luego detalló que «cuando comienza a explotar ese proyecto minero, se empieza a pagar lo que se llama regalía», aclaró. A esto agregó que «en ambos casos el porcentaje está fijado por ley nacional», remarcó el precandidato a diputado.

¿Qué se hace con el dinero que ingresa por la minería? «Por decisión del gobernador, los fondos de servicio de licitación se vuelcan 100% a construir rutas, gasoductos y líneas eléctricas«, confirmó Castillo. Por lo tanto, con el cobro de honorarios por el servicio de licitación se vuelca en obras estratégicas para la provincia.

Otros datos a tener en cuenta y que son fruto de la minería

Asimismo, el titular de REMSa resaltó que ya desde el 2003, es decir hace 20 años, que la Provincia tiene diferentes acuerdos con estas compañías. Uno de los convenios más importantes es lo que refiere a «NSR que es una regalía adicional que va del 2 al 10% del proyecto. Significa que cuando esos proyectos vendan litio, oro, o lo que sea, la provincia/REMSA va a tener un porcentaje de esa venta»

Por último, puso como ejemplo la situación de la empresa francesa Eramine con la cual se firmó un jugoso acuerdo que dará grandes beneficios redituables para la economía. «Cuando salga el primer kilo el año que viene, ya tenemos el 5% ya que REMSA está asociada en el 5% de ese proyecto», aclaró Castillo. De este modo, la provincia se financia a través de la situación redituable de los recursos naturales que poseemos.

Salir de la versión móvil