POLÍTICA

Bernardo Solá: «consideramos que lo importante es la elección de candidatos a diputados y no a presidente»

Solá es uno de los cuatros precandidatos a diputados que tiene Juntos por el Cambio y volvió a apuntar contra Nanni.

Bernardo Solá

SALTA (Redacción) – El objetivo de Bernardo Solá para estas elecciones a diputados nacionales es recuperar el protagonismo de la Unión Cívica Radical. En una entrevistas que ofreció durante la jornada de hoy se refirió sobre lo que es el armado político en general y apuntó contra Miguel Nanni. Se comprometió a defender a Salta y no a los intereses partidarios o del presidente de turno.

E: ¿Son los radicales en su mayoría o solo un parte rebelde que no quiere apoyar a Nanni? ¿Cómo es la historia?

BS: Yo milito desde los 17 años en la Unión Cívica Radical, aún a pesar de no ser afiliado porque era menor, pero acá no hay disidentes. Nosotros somos radicales, los que no son radicales son los que se fueron y no ejercen la práctica radical. Miguel Nanni es el presidente del partido, se le venció el mandato en mayo de este año y se auto prorrogó el mando hasta el 26 de noviembre de este año; una actitud antirrepublicana y antidemocrática. No tiene nada que ver con los ideales radicales, por eso cuando nos llaman radicales disidentes tratan de adjetivarlo de alguna manera para mostrar que nosotros somos rebeldes, nosotros somos radicales que lo que queremos dentro del espacio de Juntos por el Cambio tener una lista radical que no esté contaminada con la lista que la armó, para mí, el gobernador Gustavo Sáenz.

E: ¿Vos decís que Nanni es el candidato de Gustavo Sáenz?

BS: Totalmente, la segunda candidata es la secretaria privada del gobernador y el segundo de Liendo es Beto Castillo que es el presidente de REMSa. En las elecciones provinciales Liendo casi rompe Juntos por el Cambio y dijo que Beto Castillo debía ser expulsado del PRO y ahora van juntos. Cuando nosotros vemos esto, que había un acuerdo entre el gobernador, Miguel Nanni y sus amigos; decidimos que la UCR debería llevar una lista. Tal es así que el lanzamiento que hicimos el miércoles pasado en el Comité estaba lleno y fue toda la dirigencia que desde el año 83 a la fecha está militando: expresidentes, legisladores y convencionales. Por lo cual, nosotros somos la Unión Cívica Radical y sin ningún adjetivo, que lleva una lista partidaria de todos militantes y no que militaron, como muchos quisieron ponerlo en tiempo pasado. Llegue ayer del norte, hicimos Tartagal, Orán, Pichanal y fuimos a visitar a las familias radicales, todos dicen por fin ahora tenemos ganas de ir a votar el 13 de agosto porque tenemos la opción radical y hasta que no salieron ustedes no la teníamos.

E: Usted me decía que es el candidato de Gustavo Sáenz (por Nanni), ahora, ¿se corre en desventaja?

BS: Si, sobre todo desventaja económica. Nosotros todavía no tenemos los votos y en la calle ni un cartel pudimos colgar, para que se den una idea cuanto se gasta en una campaña. Esos cuadraditos que se pone en los postes está en el orden de los $800.000 cada uno, si uno cuenta en una cuadra  hay aproximadamente 20, por lo cual tenes $20.000 por cuadra. Es grosero lo que se gasta en una campaña, nosotros hasta ahora tenemos panfletos que lo pagamos nosotros y ahora iré a retirar los votos. El Estado si pone pero para la apertura de las urnas y para la impresión de los votos, la verdad que no sé cuánto es pero hasta ahora no llegó un centavo y todo el mundo tiene los votos en la calle y nosotros no lo tenemos porque lo pagamos de nuestro bolsillo. No hay una cartelera porque es imposible competir. Con respecto a si hay pruebas o no hay pruebas de donde salen los fondos, yo les pedí a los candidatos que aquellos que son funcionarios renuncien, me parece que es la forma más transparente de hacer política. A mi no me cabe la menor duda que los fondos de la lista en la que está Beto Castillo del Estado sale, porque no hay un solo medio que no diga auspiciado por REMSa. Cuando es funcionario público y se postula, mínimo debería pedir licencia, no uses la estructura del Estado para hacer política. Hay una desigualdad en la competencia.

E: Yo recuerdo que alguna vez en el pasado la posibilidad de la licencia pasaba por una cuestión de la ética.

BS: Si, no hay una ilegalidad para mi hay una ilegitimidad y un aprovechamiento de un cargo para hacer política. ¿Cómo compito yo contra el coordinador Outes cuando hace 20 localidades en dos días? ¿Cómo lo hace? No sé, pero yo tengo tres, en auto o camioneta, para hacer un departamento. Entonces, hay una desventaja absoluta y yo creo que la gente tiene que verlo a la hora de votar y decir, quienes son los candidatos que realmente están en política por una actividad noble y buscan ayudar un poquito a mejorar la calidad de vida de la gente, y cuáles son los políticos que lo único que quieren es vivir de la política y del Estado.

E: ¿Con qué discurso encaras esta campaña para competirle a Nanni, Liendo y a Pino Rocha?

BS: Las campañas a veces si sirven y en mi caso, estamos muy contentos porque pudimos poner en agenda para nosotros temas centrales como el de las tarifas diferenciadas para las provincias productoras de energías. El litro de nafta en Comodoro Rivadavia y el sur del país no llegan a $100, el transporte es el más barato y una casa de clase media con dos dormitorios, paga $1.700 de luz y de gas prácticamente la mitad. En Salta ahora aumentó el colectivo a $120, pagamos tarifas de gas carísima y el transporte más caro de la Argentina. Hasta que nosotros no pusimos en debate esta cuestión los candidatos no comenzaron hablar de tarifas diferenciadas y por provincias productoras, hasta el presidente del Ente de Servicios Públicos salió a hablar de esto. Ese es uno de los ejes que hay que discutir porque si nosotros logramos esas tarifas diferenciadas, se acaba muchas desigualdades en el transporte, por ejemplo. Ese es un eje fundamental para nosotros en campaña porque eso redunda directamente en beneficio de la economía de los salteños, va derecha. Es más, hay que hacer un bloque con las provincias productoras para pelear esa ley.

E: ¿Cómo analizas el trabajo actual de los legisladores nacionales’

BS: Yo la verdad no sé qué hicieron, había un gran presidente brasilero (Henrique Fernández Cardoso) que decía que gobernar es informar. El otro día había un diputado que dijo que hizo 17 proyectos, 16 eran proyectos de declaración de diferentes festividades; pero leyes fundamentales que puedan ayudar a los argentinos no conozco ninguna. No sé si lo hicieron o no porque no lo informaron y es un deber de quien ejerce un cargo público mantenernos informados contando que hicieron. Muchos de ellos ahora quieren una re-reelección, pero para volver a elegirte decime qué hiciste.

E: ¿Vos no sabes qué hizo Nanni?

BS: No, porque el dijo que hizo 20 proyectos y no sabemos de qué, pero el otro día mencionó uno sobre información pública pero eso ni siquiera es idea de los diputados. Eso surgió en 1995, con un bloque de diputados y se empezó a armar ya un esquema de iniciativa privada para presentar en diputados para que tengamos acceso a la información.

E: Queda muy poco tiempo para el 13 de agosto, ¿cómo crees que va a ser la respuesta de la población?  ¿Vos seguís apelando a la identidad radical o crees que te van a votar por ser Bernardo Solá?

BS: Yo no apelo al romanticismo, si apelo a  los radicales y a la gente propia enojada con este armado que se hizo que fue un armado político muy grosero, en contra de los intereses de lo que fue en su momento Juntos por el Cambio. Nosotros apelamos a los radicales que nos van a votar porque cuando lleguemos a la Cámara vamos a apelar al sentimiento radical que es el pensamiento de muchos salteños. Nosotros no llegamos atados a ningún acondicionamiento, gobernador, ni a un presidente. Cuando tengamos que sancionar una ley, votar una ley o no votar lo vamos a hacer con conciencia y cuando sea en beneficio de los salteños porque los diputados cuando llegan lo hacen casi siempre puestos por alguien, cuando llega el momento levanta la mano o lo hacen bajar. Nosotros apelamos a que nos voten porque no vamos a hacer eso, no estamos condicionados. Si bien pertenecemos a un espacio político, vamos a llegar sin atadura para poder legislar a favor de Salta.

E: ¿Quién es el precandidato a la presidencia de Bernardo Solá?

BS: Sinceramente no lo tengo decidido porque nosotros dentro del espacio no hemos decidido ni pedido la adhesión a ninguno de los dos candidatos a presidente. A nosotros no nos negaron nada, no la pedimos y precisamente en base a esa coherencia porque en Salta nosotros consideramos que lo importante es la elección de candidatos a diputados y no a presidente. Nosotros somos el 2,8% del electorado nacional, somos La Matanza y un poquito más, ór lo tanto nosotros no vamos a decidir quién será el próximo presidente de la Nación, pero si vamos a decidir 100% quienes son los cuatros diputados que vamos a llevar al Congreso.

E: Hipotéticamente logras ganar la interna, ¿vas a ir con el que gana? ¿Te da lo mismo Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich?

BS: Por un lado, Rodríguez Larreta lleva al presidente de mi partido siendo orgánico está Gerardo Morales y por el otro lado está un radical que es De Petri. Me parece que cada uno es bueno, lo que no me gusta y no me parece bien es eso de pelearse de manera agresiva cuando vamos a estar juntos. Por eso yo cuando hago crítica a mis contrincantes lo hago políticamente y no personal.

E: ¿Crees que la interna entre Larreta y Bullrich se está haciendo personal?

BS: En un momento me parece que se hizo personal, hubo agresiones personales y me parece que ahora bajaron un poco. Yo gane quien gane en estas elecciones nuestro espacio va a acompañar, con todas las diferencias que tengamos porque no somos los díscolos sino somos radicales y respetamos la institucionalidad. A mí me gustaría que les pregunten a los otros candidatos, que si ganamos nosotros  si ellos nos acompañarían, yo ahí tengo mis dudas. En cambio, nosotros no tenemos duda de acompañar a quien gane. Estamos convencidos que podemos ganar porque vamos a una elección interna, nosotros no peleamos contra Outes, Biella ni contra el rana Villa. Nosotros peleamos en una interna que en la última elección provincial fue muy mala por cierto, en un universo de 130.000 votos dividido cuatro. Yo en la última elección a senador provincial en el 2021 yendo sólo saqué cerca de 19.000 votos. Me parece que va a ser muy pareja la elección.

Salir de la versión móvil