SALTA (Redacción) – En el departamento San Martín se acercó Ignacio Jarsún y estuvo supervisando los trabajos que realiza Aguas del Norte. Se tratan de dos pozos en la zona de Yacuy, mientras que esta semana se inaugurará uno en Salvador Mazza y, la próxima, uno en Aguaray y otro en Tartagal. De este modo, se avanza en la cobertura por el norte salteño.
Por lo tanto, el Gobierno de la Provincia sigue habilitando pozos de agua con el objetivo de fortalecer la distribución de agua potable. San Martín es uno de los departamentos donde más fuerte impactó la crisis hídrica en este último tiempo. Jarsún desde que asumió en la dirección de Aguas del Norte se comprometió a mejorar la situación de esta región.
En las zonas de Tartagal, Aguaray y Mosconi, las que más sufrieron en el verano pasado la falta de agua por la crisis hídrica que afecta a la región son las que están recibiendo estas obras de cara a los días de calor. Bajo el mando de Jarsún se trabaja desde principio de año en la ejecución de diferentes pozos. Esto ayudará a fortalecer las reservas del Itiyuro que abastece al 65% de la población tartagalense.
Jarsún habilitó dos nuevos pozos y anunció la apertura de otros tres
Fue en este contexto que Ignacio Jarsún habilitó la semana pasada dos nuevos pozos de agua en la zona de Yacuy que aportan unos 200 metros cúbicos. Va directo por hora al Sistema Itiyuro para ayudar a mitigar la baja producción por la falta de lluvias. También se pondrá en uso uno en Salvador Mazza y ese caudal se destinará a Tartagal, General Mosconi y Aguaray.
Asimismo, Jarsún habilitará la próxima semana otros dos pozos. Uno será en Aguaray y el otro en Tartagal; los cuales ayudan para cubrir distintas zonas que se encuentran actualmente afectadas por la baja presión del agua. En este sentido, la Planta Itiyuro hoy opera con seis filtros y en los próximos días incorporará otros dos y logrará capacidad plena de tratamiento. Se incorporaron además filtros para tratar agua con presencia de algas para el caso de que en el futuro se necesite utilizar el recurso del embalse El Limón, afectado por estos microorganismos.