POLÍTICA

Carlos Zapata desdramatizó la salida de Julieta Perdigón: «seguramente está convencida y a mí me corresponde respetar esa decisión»

«Si hay algo en Ahora Patria es el respeto hacia la decisión, posición y acción de cada uno de sus integrantes», manifestó Zapata.

Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – Ahora Patria pasó del festejo por la gran elección realizada en las PASO a perder a una de sus diputadas. Julieta Perdigón decidió dar un paso al costado y alejarse de su banca al estar en desacuerdo por apoyar a Javier Milei. Carlos Zapata reconoció la importancia de valorar el respeto de cada uno de los miembros y se refirió sobre lo que serán las elecciones generales.

E: Diputado, hablemos sobre el trabajo para las elecciones en octubre.

Carlos Zapata (CZ): Yo he tomado licencia a mi cargo partidario, así que no estoy muy en la línea de fuego. El partido ha tenido muy buen resultado, está muy bien conducido lo que es cuestión campaña y espero que se repita.

E: En la semana hubo una baja en Ahora Patria, estamos hablando de la diputada Julieta Perdigón. Ella dijo que decidió dar un paso al costado porque no coincidía con cosas de Javier Milei, de Alfredo Olmedo ni de usted. ¿Qué tiene para decir?

CZ: Si hay algo en Ahora Patria es el respeto hacia la decisión, posición y acción de cada uno de sus integrantes. Si lo dijo está bien, yo no coincidió pero tampoco me corresponde comentar sobre las decisiones que ha tomado la diputada Perdigón. Seguramente, el partido o la mesa directiva se va a reunir a considerar todo después de las elecciones y cuando yo me integre a mi cargo, pero es una decisión de ella. Yo no la voy a discutir ni a voy a avalar, por supuesto que no coincido pero no voy a hacer ningún comentario al respecto.

E: ¿No habló con ella ni se comunicó con usted?

CZ: No, no me comunicó. No hace falta que me pida permiso para hacer lo que quiera, si algo caracteriza al espacio de Olmedo es que no hay bajada de línea. De ninguna manera me siento ofendido porque no me haya dicho ni nada, cada cual es dueño de tomar sus decisiones. Yo a Julieta la considero una persona inteligente y tiene sus motivos, seguramente está convencida y a mí me corresponde respetar esa decisión. En el partido nosotros somos muy respetuosos de cada uno de nuestros integrantes.

Julieta Perdigón

E: A nivel legislativo, ¿cómo viene siendo su desempeño en la Cámara? Todo esto teniendo en cuenta que se aprobó uno de los proyectos más polémicos como es la Ley de Alquileres.

CZ: Yo voté a favor de la derogación y perdimos la votación. Voté en contra del dictamen de mayoría que dada la situación, ganamos la votación y vote a favor del dictamen de minoría. Mi posición es llegar a la máxima desregulación porque hay que respetar las autonomías de las voluntades y el Estado no puede tratar de inclinar la balanza a favor de algunos sectores porque perjudica el mercado. Si a favor en adelante van a desaparecer los oferentes y si es a favor de los oferentes van a desaparecer los demandantes. Entonces, hay que buscar un equilibrio y dar la máxima parte que puedan conciliar lo que uno exige o están dispuestos a aceptar. Creo que el avance está en un marco aceptable pero en el futuro no se debe considerar cualquier tipo de intervención del Estado en los acuerdos entre particulares, en la medida que no transgredan normas de orden público no hay ningún problema, que impartan lo que quieran.

E: ¿Tiene algún dato de los salteños que son perjudicados con esta ley?

CZ: Evidentemente la ley que sancionó Lipoveztky, como lo dijo Patricia Bullrich, es fruto de un acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Kirchnerismo, esa es otra de la razón que avala el porqué se dio los resultados el 13 de agosto. Los acuerdos debajo de la mesa por cuestiones política terminan perjudicando y la ley de Alquileres es un ejemplo claro. La cuestión en Salta, de la gente que yo conozco, le ha costado mucho renovar los alquileres y la mayoría de los propietarios al vencer el contrato no han querido. Lo tienen como una especie de limbo en la relación contractual con convenios firmados porque nadie quiere comprometerse para adelante cuando las reglas de juego van a cambiar y en ese caso podrían ver perjudicados sus intereses. Ha sido muy malo levantar el plazo mínimo y tratar de limitar la corrección del valor locativo en una época de alta inflación y tomando una serie de actitudes de unión por todos que buscaban  agravar la situación de propietario donde no podes asegurar en cuestión de garantía, la amenaza del impuesto a la propiedad ociosa, nos hacen rememorar lo nefasto que fueron las decisiones del gobierno peronista allá por la época del 40 y 50. Llevaron a miles de propietarios a tener que mal vender su propiedad y morir en la indigencia. En esa época gente que trabajaba y ahorraba, como no había problemas de jubilaciones, compraban casas para tratar de mejorar su edad madura y su vida con una renta y Perón se lo quito, los hizo morir en la indigencia. Fue el caso del padre de mi madre que murió de apendicitis porque no tenía obra social. Por eso cuando Milei habla de la Justicia Social, en esos términos, yo me acuerdo de esta situación que vivimos cuánta razón tiene este hombre: inclina la balanza de unos perjudicando a otros. La Justicia Social es darle a cada uno lo que corresponde y es función del esfuerzo y no de quienes buscan votos.

Ley de Alquileres

E: ¿Cuáles son las expectativas de Milei de cara a las elecciones de octubre?

CZ: Yo he visto, no sin sorpresa, los efectos que tuvo el resultado del 13 de agosto. La primera semana todo el mundo hablando de la vida privada de Milei, que los perros o que esto; o sea que transformándolo en el centro de la atención y del debate a Javier Milei. Bajaron a meterse con la vicepresidenta que es una negociacioncita, que defiende a los militares. La vicepresidenta nació en el año 1975 y recién había cumplido un año con el golpe militar y tenía 8 años cuando vino de vuelta la democracia. Tratar de descalificar, mintiendo sobre una persona eso está muy mal. Ella lo que quiere es una reparación para las víctimas de las bandas subversivas y tratar de colocar en un pie de igualdad a todos los que fueron víctimas de aquella época. No hay víctimas buenas o malas, todos son víctimas y en consecuencia del accionar subversivo y de los excesos de la dictadura. ¿Qué es lo que está pasando? Sergio Massa que quiere polarizar con Javier Milei y le está yendo bien con esto y de Juntos por el Cambio que se quieren reinventar pero no pueden salir de los temarios que ha instalado Javier Milei. Ponen a Carlos Melconian para tratar de debatir y con una idea sobre la idea que presentó Javier Milei, diciendo lo mismo pero con otras palabras. Se pretende tratar de poner una esperanza para que no se le escapen los votos a Bullrich diciendo que salió segunda y eso no es cierto. Hubo una fuerza de las tres primeras que tuvo un candidato único y que es La Libertad Avanza con Javier Milei que sólo llego al 29,8% de los votos. En segundo lugar, el más votado fue Sergio Massa y en tercer lugar fue Patricia Bullrich con el 16% y el 11% tenía Rodríguez Larreta. Por lo tanto, es una falacia porque Patricia Bullrich tiene que retener los votos de Rodríguez Larreta cuando esa interna quedó muy dañada la relación entre los simpatizantes entre ambos por lo duro que fue el mensaje de Patricia Bullrich, siempre atacando con dureza siendo que son parte del mismo espacio. En el caso de Massa es algo distinto.

Trasladándose a la parte local, cuando dicen que Milei acordó con Massa es otra falacia, el que acordó con Massa ha sido Patricia Bullrich, a través del representante de Sergio Massa que es Gustavo Sáenz que no sólo impulsó la candidatura de Outes y de las dos lista de Juntos por el Cambio con el Beto Castillo e Inés Liendo y su secretaria privada De Vita. Hoy la conformación de la lista hace que la lista de Juntos por el Cambio, en los primeros tres lugares dos son de Massa. ¿Quién es el que acordó con Massa? Evidentemente Juntos por el Cambio. Otro proceso raro es el de llamar a cortar boleta porque al estar perdido,  con el peso y las perspectivas que tiene Javier Milei, los mismos simpatizante de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos llaman a cortar  a cortar boleta pero quieren entregar la boleta de Unión por la Patria, la de Javier Milei más de la Massa o sea Sáenz llevándolo a Milei con Outes y en el caso de Juntos por el Cambio llevarlo a Milei con Nanni. Acá se está haciendo un tufillo de desesperación que lo está subiendo con total seriedad a Javier Milei porque las apariciones televisivas se lo ve tranquilo, que expone con claridad y lo único que ven de la prensa paga situaciones que tienen que ver con su vida personal o que no están bajo examen o ir como el caso de Victoria Villarroel que quiere hacer una reivindicación de las víctimas de la subversión. Hay que medir las palabras y la desesperación los puede llevar a que muestren lo peor de la política que es taatar de jugar la vida y que corra la sangre de cualquiera con tal de que yo permanezca en el poder. Acá en Salta es un mensaje muy claro a la población, están hartos de estos arreglos de Sáenz con Juntos por el Cambio que vienen de las elecciones provinciales donde JXC entregó esa elección a cambio de la ayuda en la nacional y hoy están en aprietos porque Massa le dijo no te mando más plata si no tengo buen resultado porque Sáenz traicionó a Massa. Está bastante claro, por eso quiero que el ciudadano llegue al 22 de octubre y que ponga su voto libre de presiones y pensando que la decisión que toma ahora puede significar el quiebre de una tendencia de 40 años en la provincia para pasar a una tendencia de recuperación y de transparencia de los recursos del Estado porque eso es lo que termina defendido al ciudadano.

Diputado nacional Carlos Zapata
Salir de la versión móvil