SALTA (Redacción) – Tal cual lo venían reclamando los permisionarios de Salta se aprobó el proyecto de ordenanza en el que solicitaban aumentar $20 la hora. SI bien no es mucha la diferencia, el costo del estacionamiento medido ahora pasará a ser de $150 en caso de que el Ejecutivo Municipal lo apruebe. Agustina Álvarez compartió detalles de esta ordenanza.
El conflicto inicial es sobre la cuestión de dar el cambio ya que la mayoría de los automovilistas pagaban con $150 y no siempre había 20 para el vuelto. Por eso los concejales tuvieron una reunión ampliada para traer la problemática de los permisionarios. Se llegó al acuerdo de pasar de 15 a 18 unidades tributarias implicando un pequeño aumento.
Por su parte, la concejala Paula Benavides sostuvo que se trata de un pedido legítimo por parte de los permisionarios. Mientras que Agustina Álvarez remarcó la necesidad de avanzar hacia la digitalización del estacionamiento medido. Dicha medida no sólo brindaba soluciones al problema del «cambio» sino también pretendía mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
«Sostengo que es un sistema perverso», cuestionó Álvarez. Además, remarcó que » le da trabajo a personas que se encuentran en una situación vulnerable, y sin embargo maximiza la vulnerabilidad«. Es decir, los permisionarios terminan trabajando muchas veces «los rayos del sol, bajo la lluvia, muchas veces se trata de personas que tiene distintas discapacidades motrices y tiene que correr de un vehículo a otro». Por eso advirtió que «probablemente no le dé mayor calidad de vida en un futuro y en muchas situaciones pueden vivir momentos indignos».
La concejal reconoció que hay una gran deuda con los permisionarios
En este sentido, la concejala admitió que hay «enorme deuda con los permisionarios». De la misma sostuvo que «hablamos de la falta de cambio, un problema que tranquilamente se podría solucionar con transferencia de dinero, un sistema mixto», remarcó. No obstante, para que la aplicación del nuevo valor de $150 entre en funcionamiento depende de la aprobación del Ejecutivo.
«También en la ordenanza vigente tenemos un cupo del 20% para personas en situación de desempleo y este cupo pasó a ser lo normal. Hay falta de trabajo en el país hay un montón de factores que llevan a que una persona que consigue un trabajo se aferre pero lamentablemente a través de muchas políticas públicas eliminamos la política del progreso», admitió Álvarez.