SALTA (Redacción) – Cuanta más desigualdad exista, mayor lugar habrá para la narcocriminalidad y los delitos complejos. Colombia y México son la prueba fehaciente de que la violencia poco aporta como solución a esta problemática. Sin embargo, Gustavo Orozco pareciera tener una solución mágica para todo esto y lo presentó en la Cámara de Diputados.
La novedosa estrategia impulsada por el diputado provincial plantea pagarle a las personas que aporten datos importantes. Es decir, Orozco estaría dispuesto a donar parte de su sueldo para toda aquella persona que brinde información realmente verificable y que ayude a capturar a narcotraficantes. Así se logrará desarmar los diferentes bunkers que existen estima el excomisario.
Todo esto se dio en el marco del debate por la cartelería pública. «Con poca plata podemos lograr que los delincuentes se delaten entre ellos, con el 10% de lo que se gasta en cartelería política, con esa recompensa», comparó. Para demostrar la contundencia de su propuesta, expresó que «no es tan difícil imaginarse que el propio dealer o tranza va a ser entregado por su propio cliente», estimó Orozco.
El diputado dará el primer paso
Al mismo tiempo, continuó diciendo que empezará una prueba piloto con la fundación que tiene en Rosario de la Frontera. «Vamos a hacer público que desde este mes la mitad de mi sueldo va donado a un fondo», aseguró. El mismo se destinará como recompensa «a quienes brinden información fehaciente que permita a la Justicia y la Policía desbaratar las bocas de expendio», explicó Orozco.
Para poder llevar a cabo este plan dará la mitad de su sueldo por un par de meses. En caso de que hayan resultados efectivamente positivos «le voy a decir al Estado que ellos deben hacerlo. Que tiene que ser política estatal constante, no es muy difícil darse cuenta que van a delatarse entre ellos”, afirmó. Finalmente, anticipó que «van a entregar hasta su madre cuando sepan que hay plata de por medio para aportar datos«, aseguró Orozco.