SALTA (Redacción) – Cuando asumió Ignacio Jarsún al frente de Aguas del Norte el objetivo que le propuso el gobernador Gustavo Sáenz era poder abastecer del servicio de agua potable a aquellos salteños que carezcan del servicio básico. Dentro de esos trabajos se abarca las obras que se realizaron en el departamento San Martín con nuevos pozos desarrollados.
Los trabajos fueron ejecutados por la Provincia y los caudales se van a sumar al Sistema Itiyuro. Con esta planta se abastecerá de agua a Tartagal, Mosconi y Aguaray. Jarsún tiene como objetivo equilibrar la matriz de provisión entre fuentes superficiales y subterráneas para evitar inconvenientes en temporada de estiaje.
En otras palabras, esto hace referencia a los pozos de Gendarmería, en Salvador Mazza y Fátima, en Tartagal. Jarsún estuvo también acompañado por el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazan. Estos pozos fueron construidos en los últimos meses después de lo que fue la tremenda crisis hídrica que afectó al departamento el año pasado.
Resumen de la obra
Por su parte, el pozo de Gendarmería permite incorporar más de 130 mil litros por hora al Sistema Itiyuro. El mismo ingresa de manera directa al acueducto que va hacia Tartagal y cubre además las localidades de General Mosconi y Aguaray. Por su parte, el pozo de Fátima fue habilitado la semana pasada en Tartagal, abastece de manera directa a 400 familias, reforzando de esta manera la provisión del recurso en la zona norte de la provincia.
De este modo, Jarsún reconoce la importancia de estas obras porque tiene como objetivo cambiar la matriz de abastecimiento en el norte provincial. Todo esto a través de la combinación de fuentes fuentes superficiales (dique Itiyuro) con subterráneas (nuevos pozos profundos) para evitar inconvenientes en los usuarios por escasez en épocas de estiaje.