SALTA (Redacción) – Diferentes instituciones académicas se vienen manifestando en contra de la propuestas de Javier Milei que plantea cambiar el sistema de financiamiento universitario. Por eso es que desde la Universidad Nacional de Salta lanzaron un comunicado expresando su preocupación por las ideas libertarias. Estudiantes, docentes, dirigentes gremiales, no docentes y graduados se unieron a favor de la educación pública.
Después de que se realizará una reunión del Interclaustro en la cual se convocó a docentes. Particularmente la actividad fue promocionada por el Centro de Estudiantes de Humanidades el 4 de octubre pasado. «Sostenemos que la educación es un derecho humano universal y un bien público y social que debe ser garantizado por el Estado. La Universidad pública garantiza el derecho a la educación superior y no puede ni debe concebirse como un servicio mercantil», recriminaron.
Por es mismo, «defendemos y revalidamos la Universidad Pública y Gratuita, orientada hacia la excelencia académica, con diversidad de pensamiento y cuyo principal objetivo es la garantía del acceso a la educación irrestricta y a la formación académica promoviendo la movilidad social y el desarrollo de la sociedad». A su vez, se enfatizó en la necesidad de tener políticas públicas más fuerte enfocada en lo educativo.
«Reconocemos el esfuerzo de miles de estudiantes que llegan a esta casa siendo primera generación de estudiantes universitarios. Asimismo revalorizamos el trabajo de nuestros docentes, quienes con pasión por el conocimiento se dedican a la formación de profesionales que son vitales para el crecimiento de nuestra sociedad», remarcaron desde la Universidad.
Sobre la necesidad de sentar una posición clara
Por lo tanto, la premisa básica sostiene la necesidad de defender la educación pública en su rol de representantes universitarios. En definitiva, «sentar posicionamientos sobre aquellas ideas que entendamos atentan contra el sistema universitario, en especial sobre sus principios básicos: la universidad pensada desde lo público y gratuito«.
«Desde esta reunión interclaustro, manifestamos nuestra postura en contra de aquellas propuestas políticas que ponen en riesgo estos pilares básicos de la vida y el sistema universitario», enfatizaron. «Entendemos que cualquier postura que implique el desfinanciamiento de nuestra casa de altos estudios, la privatización del acceso a la educación y el crecimiento de las asimetrías sociales en el acceso a la educación superior, significan retrocesos que como sociedad no podemos obviar. Pensar la educación superior bajo un sistema de vouchers es inaplicable . Además implicaría la profundización en la desigualdad de quienes pueden ingresar a la Universidad», cuestionaron.