SALTA (Redacción) – La lógica privatizadora que promueve el candidato Javier Milei genera gran preocupación en diferentes instituciones públicas. Por eso es que Ignacio González explicó cuáles serían las consecuencias de modificar el mecanismo de funcionamiento del PAMI. Admitió que si se la pone a competir con las demás obras sociales probablemente se funde.
Desde La Libertad Avanza las propuesta sobre qué hacer con el PAMI son muy claras. El objetivo inicial de Milei es «crear mecanismos de competencia para que funcione mejor». Todo esto surgió después de que Sergio Massa denunciará que los libertario buscaban cobrar el servicio de atención a las personas de tercera edad. González en su rol de director también se prestó a esta discusión.
Por ejemplo, Sandra Pettovello es quien probablemente ocupe el Ministerio de Capital Humano. Ella misma dijo que «el PAMI debe eficientizarse liberando a la población y brindándole opciones de elección de su financiador. Eso mejorará la institución, no debe ser un seguro cooptado por el estado para fines políticos. Es inadmisible gastar casi 1% del PBI para dar un mal servicio o no darlo«, cuestionó.
González compartió detalles sobre el funcionamiento del PAMI
Por eso es que González compartió detalles del desfasaje que habría ante la implementación de un plan similar. «Si hacemos el promedio de cuánto se ahorra un afiliado en medicamento, el promedio es 17.500 pesos, y si hacemos de prácticas médicas mensuales, son otros 17.500 pesos. Es decir, un afiliado de PAMI en promedio gasta entre comillas, porque no es un gasto, es una inversión, 35.000 pesos», aclaró.
Es decir, remarcó el rol social que cumple pero también aclaró como impactaría en los remedios y como afectaría a las estructuras provinciales. «Si se decidiera pasar todos los afiliados de PAMI a las obras sociales sindicales en las cuales se jubilaron o si se decidiera pasarlo a las provincias, cualquier obra social se funde«, cuestionó González.