POLÍTICA

Ni con Sergio Massa ni contra Javier Milei: Claudio del Plá anticipó el posicionaiento del Partido Obrero en el ballotage

«El balotaje no tiene ninguna justificación en términos de la democracia ni de las necesidades populares», argumentó Del Plá para justificar su no apoyo a ninguno de los dos candidatos.

Claudio del Plá

SALTA (Redacción) – Si hay algo que sorprende a muchos especialistas del mundo de la política es el posicionamiento que viene tomando gran parte de la izquierda argentina. El Partido Obrero optó por la neutralidad en este panorama electoral de ballotage y Claudio del Plá reafirmó esa posición a nivel provincial porque ambas fuerzas son capitalistas y prevén un ajuste sobre los trabajadores.

La poca representatividad de esta elección no hace más que reafirmar una postura identitaria de la izquierda argentina. Hay que «elegir cuál de los miembros de dos grandes facciones capitalistas nos van a aplicar un ajuste», advirtió. «El balotaje no tiene ninguna justificación en términos de la democracia ni de las necesidades populares. Se creó para darle a un presidente una mayoría que no obtuvo en las elecciones y presentarlo con una representación mayoritaria del pueblo argentino a partir de esta extorsión», detalló Del Plá.

Frente a este escenario se hace imperioso no respaldar a ninguna de estas fórmulas admiten desde el PO. Del Plá señaló que «Lo que hay verdaderamente en torno de Massa y Milei son dos bloques que se disputan dos grupos capitalistas, que compiten por una agenda que nos van a hacer pasar al pueblo argentino por una hiperinflación o un plan de desestabilización«. Por lo tanto, carece de esperanza de que esto pueda mejorar.

A su vez, contradijo a aquellos que sostienen que votar en blanco o anular favorece a algunos de los dos candidatos. «El voto en blanco o las distintas formas de expresar el no voto a los dos candidatos no suma a nadie, no favorece ni a uno ni a otro. Que ganen con sus votos, que no ganen con el voto de ninguno de los obreros que son los únicos que van a sufrir el próximo gobierno«, reflexionó Del Plá.

El posicionamiento del Partido Obrero ante Massa y Milei

Como ya lo viene anticipando la posición de buena parte de la izquierda es no apoyar a ninguno de los dos candidatos en cuestión. «La posición del Partido Obrero es no apoyar políticamente ni a uno ni a otro. No votamos ni a Milei ni a Massa. Llamamos a luchar contra un eventual gobierno de Milei y enfrentar un ajuste del gobierno de Massa«, propuso Del Plá.

Si bien considera que Javier Milei «es un fascista» y expresó su preocupación porque «busca la reinstalación política de las fuerzas armadas». Sin embargo, remarcó que como tuvo que hacer acuerdos por el momento dejó de lado algunas de sus principales banderas. Pero del otro lado, «no es cierto que Massa podría proteger derechos, es todo lo contrario. No es cierto que las alternativas son que uno te cuida los derechos y otro te los quiere quitar», concluyó Del Plá.

Salir de la versión móvil