SALTA (Redacción) – Mientras transcurre el final del ciclo electoral también comienza a terminarse el año. Eso da lugar a las reflexiones, análisis de lo hecho y de que cosas faltaron mejorar. Para Federico Mangione el 2023 será de gran recuerdo porque logró convertirse en titular del Ministerio de Salud Pública tras la salida de Juan José Esteban que ahora es diputado.
Dialogando con diferentes medios salteños confirmó que se trabaja para terminar de buena manera este año. Además de eso anticipó que el 2024 vendrá repleta de obras sanitarias para optimizar el servicio a los salteños. Por eso Mangione destacó desde el centro oncológico y la mejora del resonador de Orán, el laboratorio de alta complejidad en Embarcación. Tampoco faltan los trabajos en el Hospital San Bernardo.
Al mismo tiempo el ministro confirmó el hospital en zona norte otorgando otra visión y reorganización. Así también la búsqueda de fondos para proyectos de un hospital de emergencias en Güemes ya que se ubica en un lugar estratégico. Mangione también apostará por implementar el viejo hospital de salud mental y hasta la opción de un centro único de anatomía patológica.
Vale destacar que se comenzará a implementar lentamente la historia clínica digital con una cobertura del 95% de los salteños hasta ahora. De este modo, los profesionales podrán consultar con su número de DNI la atención y diferentes comorbilidades existentes. A esto se sumarán los nodos de salud para acercar los espacios sanitarios a los salteños.
La preocupación de Mangione por la adicción
Otros de los temas que tiene preocupado a Mangione es todo lo referido a la cuestión de la salud mental y la adicción. Admitió que es fundamental que se trabaje entre diferentes órganos del Estado para encontrar soluciones y en lo posible si puede prevenir.
«No es la solución hacer más lugares de internación, sino trabajarlo antes del problema y tratar de sacar de raíz este flagelo». Por eso también Mangione llamó a la población a que se denuncie el «me estoy quedando sin lugar de internación«. Por último, sostuvo el trabajo que se viene realizando con respecto al dengue y la vacuna por la picadura del mosquito.