SALTA (Redacción) – En la Cámara de Diputados de Salta se prorrogó una vez más la de Emergencia Hídrica. También se avanzó con el Código del Agua lo que le da una gran potestad al Ente Regulador de controlar el uso adecuado de los servicios. A su vez, deberá dictar medidas precautorias con el objetivo de garantizar el consumo racional. Por ello, se solicitará la instalación de macro y micro medidores.
En resumidas palabra, se establece a través del Artículo 149 del Código del Agua que «todas las concesiones y permisos precarios de uso de agua pública deberán contar con macro-medidores». Los mismo deberán estar «instalados en las fuentes de aprovisionamiento en el plazo de noventa (90) días contados a partir de la publicación de la presente Resolución conjunta». El control será llevado a cabo por el Ente.
Al mismo tiempo, todo terreno que se urbanicen dentro de la jurisdicción COSAYSA tendrá que adaptarse a las normativas establecidas. «Deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 1º e instalar micro-medidores en todas las conexiones domiciliarias». Esto deberá hacerse «en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución conjunta».
Por su parte, dicha resolución admite que «las autoridades de contralor con competencia asignada por las Leyes Nº 7017 y Nº 6835, y sus normas reglamentarias». Es decir, el personal del ENTE y de los distintos organismos podrán acceder a los domicilios y observar el estado de situación. Se encargará de la ejecución de «captación, transporte, tratamiento y distribución del agua con autorización de su morador».
Sanciones y medidas precautorias
Por último, se autoriza ejercer potestad sancionatoria y dictar diferentes medidas precautorias para hacer previsible «el uso racional del agua y la regularidad de los operadores del servicio de agua potable para el abastecimiento poblacional”. Todo esto se suma a la par de la vigente prórroga de la Emergencia Hídrica.