SALTA (Redacción) – Este domingo asumirá como intendente de la ciudad de Salta Emiliano Durand. En el ámbito nacional hará lo mismo Javier Milei pero en la presidencia y ya anunció un fuerte recorte en el gasto público. Todo esto da lugar a que en los municipios se apliquen políticas de austeridad. Darío Madile reconoció esta situación y admitió que la nueva gestión local tendrá un periodo complicado al iniciar.
A su vez, el concejal seguirá siendo el presidente del órgano deliberativo local. En este sentido, hizo un diagnóstico efusivo sobre lo que se puede esperar en la gestión de Emiliano Durand. Por lo tanto, la cúpula del Concejo quedó a mano de Madile como presidente, José Garcia y Agustina Álvarez como vicepresidentes.
También se conformaron los diferentes bloques legislativos para el proceso que se viene. Por un lado, Juntos por el Cambio con su unificación total y tres monobloques: “Salta Federal”, “Yo Participo” y “Vamos por Salta”. Estos últimos se enmarcaría en el oficialismo del cual formará parte Madile al acercarse a la figura de Emiliano Durand.
Apostar al diálogo entre el intendente y los concejales
Por lo tanto, «la oposición se núcleo en un bloque de seis integrantes, lo que nos va a permitir un debate y un trabajo en comisiones”, resaltó Madile. De este modo, se espera que cambie abruptamente la relación política entre Concejo y Ejecutivo. Bajo la gestión de Bettina Romero el diálogo estuvo prácticamente roto y estancado. Muchos proyectos aprobados por los concejales eran vetados.
En especial, el contexto que se avecina aparenta ser muy complejo y diverso. «Se vienen momentos de mucha austeridad, se va a necesitar recortar en muchos sectores, sobre todo en el armado de estructuras«, detalló Madile. Finalmente, sostuvo la necesidad que se trabaje de manera mancomunada entre el municipio y la provincia.