Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Apagón masivo de electricidad en buena parte del país e intervención vía «emergencia» del servicio de energía eléctrica

Anoche hubo un apagón de energía eléctrica en buena parte del país y horas después se supo que el Gobierno lanzó un DNU para intervenir diferentes compañías asociadas a la provisión del servicio.

Edesa
EDESA - Edesa

SALTA (Redacción) – La tarde-noche de ayer sorprendió a los salteños y provincias vecinas con masivos apagones de la energía eléctrica. Fueron casi tres horas sin luz que impactó fuertemente en la población. Cerca de la medianoche se conoció un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Gobierno de Javier Milei decretando la «emergencia» eléctrica.

Más allá de eso, EDESA trabajó duramente pare recuperar el servicio caído y se restableció la energía eléctrica lentamente en toda la ciudad. Todo esto se dio vía normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia.  Al mismo tiempo, en muchas localidades se dieron lluvias, sin caídas de granizos.

Por otro lado, el nuevo Gobierno nacional dispuso vía DNU la emergencia del sector de energía eléctrica de generación, transporte y distribución hasta el 31 de diciembre de 2024. Continuarán los entes reguladores y se dará lugar a un proceso de revisión tarifaria.

Los detalles del DNU

En resumen, el DNU reconoce que hay «una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada». Por eso es que después de analizar el estado en el cual recibieron el servicio «resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro».

Otro factor de este decreto es que le pide a la Secretaría de Energía que establezca un conjunto de acciones necesarias. «La sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso» y «mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión». El objetivo es «garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios».

Lo que se oculta detrás de todo esto es un nuevo esquema tarifario que se reducirá en un verdadero «tarifazo». La misma abarca a «transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural». Finalmente, a través de dicho DNU se establece la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas); y la designación de nuevos miembros del directorio.

Edesa
Edesa – Imagen ilustrativa
bannersalta

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina