SALTA (Redacción) – Hace muchos años que los gobernadores perdieron vocación real de poder nacional. Encerrados en sus islas provinciales juegan permanentemente a defender los intereses de las jurisdicciones que gobiernan. Con tal de obtener recursos, suelen acompañar posturas o medidas que afectan de lleno a sus recursos. Gustavo Sáenz se mostró dialoguista con Javier Milei y aseguró que el paro de hoy es inoportuno.
Nuevamente estuvo recorriendo la Capital Federal donde mantuvo diferentes encuentros. Luego visitó a Alejandro Fantino en su programa Neura y dialogó sobre diferentes temas de la política nacional. «Los paros siempre complican. Me parece inoportuno, pero es entendible. Sé que hay gente que la está pasando muy mal«, admitió el gobernador Sáenz.
Ya hablando puntualmente de las primeras medidas del Gobierno, advirtió que solamente atacó las consecuencias pero no el problema. «Ahora dicen que están atacando el problema, está bien, pero que se sepa que las consecuencias son fuertes, o que se busque un equilibrio entre atacar el problema y que las consecuencias no sean tan fuertes», advirtió el gobernador salteño. Así Sáenz apunto por la fuerte devaluación y como impactó sobre los jubilados.
En esta línea, el mandatario provincial aclaró que «en el supermercado uno ve cómo subieron las cosas y los salarios siguen siendo los mismos. Después hay gente que dice que no lo quieren dejar gobernar y que no les dan las herramientas. No, yo soy de los que quiere que le vaya bien. Aquí hay que gobernar juntos, no somos islas«, remarcó Sáenz.
Un guiño al presidente pero lamentando la suspensión de las obras públicas
Otros de los grandes problemas que atraviesan hoy en día los gobiernos provinciales es la paralización de la obra pública. Para Salta se tratan de trabajos fundamentales para garantizar la circulación de las materias primas y el agregado de valor. «La soja que se produce en la provincia hoy se la tiene que traer a Rosario. Sacarla por Chile es complicado», explicó Sáenz.
Como las aguas chilenas son mucho más profundas y posibilitan una mayor carga, para las economías regionales será fundamental contar con la finalización del Paso de Sico. «El paso no está pavimentado. Hay un viejo acuerdo, Chile cumplió, pavimentó e iluminó hasta el paso del lado chileno y Argentina nunca cumplió», remarcó al respecto. También se refirió a los cuatro años de Alberto Fernández.
«Estos 4 años no fueron fáciles, pero hemos logrado muchas obras necesarias y urgentes, y que hacen justicia a las necesidades del norte. Que se hayan paralizado las obras me da tristeza y una mezcla de sensaciones, bronca también«, expresó Sáenz. Finalmente, el gobernador salteño llamó al consenso y a los legisladores a defender los intereses de Salta en el Congreso.
«Salen y dicen: los gobernadores que no acompañan vamos a ver las transferencias que tienen. Me parece que no son las formas, sobre todo con gobernadores que tenemos toda la voluntad del mundo de acompañar, de ayudar. Yo no creo en los extremismos, no sirven«, argumentó. «Acá cuando dice no vamos a mandarle a los gobernadores, es a los salteños, los tucumanos, los catamarqueños, a los argentinos en definitiva. Yo no quiero que me manden plata, quiero que se hagan obras de infraestructura necesarias para que crezca ese gigante dormido que es el Norte”, concluyó Sáenz.