Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Efecto crisis: caen la cantidad de matriculados en los colegios privados de Salta

Desde AEPSA reconocieron que se vuelve muy difícil sostener los precios del año pasado y que esto repercute directamente en la caída de cantidad de estudiantes matriculados.

colegios privados
colegios privados

SALTA (Redacción) – La libre oferta y demanda comienza a marcar los primeros efectos sobre la vida cotidiana. A prácticamente un mes de que comiencen las clases, los colegios privados de Salta comienzan a perder estudiantes que deciden pasarse al sistema público educativo. Pablo Pereyra, encargado de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA); comentó como se encuentra la situación.

El fuerte aumento de precios es la principal causa por la cual comienzan a registrarse caída de las matrículas en colegios privados. Además, en buena medida esto se vincula a la eliminación de la obligatoriedad de informar los aumentos a la Secretaría de la Nación. «Eso era una normativa que estaba implícita», pero eso cambió reconoció Pereyra y con esto también se modificó el esquema de aranceles.

«Los valores van de las manos de las paritarias, entonces las familias siempre estaban en conocimiento de que cuando subían los sueldos de los docentes, tenían que hacer un retoque de las cuotas», remarcó. Este sistema ya no rige más. A esto se suma que los colegios actualmente están retrasados en el aumento de cuotas por diferentes motivos, el mismo es por la falta de continuidad del mismo aporte estatal.

Libertad para fijar precios

Todo esto va de la mano con la propia posibilidad que le dieron a las instituciones privadas de subir los precios libremente. Con un alto proceso inflacionario, los colegios terminan ajustando para obtener una rentabilidad que les permita continuar con los servicios, pero el problema es que comienzan a perder matriculas y estudiantes.

«Hace cuatro meses que no tenemos novedades y en el sector nuestro, de los colegios no subvencionados laicos, está delicadísima la situación. Y ahora con estos nuevos incrementos salariales que se dan para enero, febrero y marzo, para nosotros es realmente algo imposible sostener, porque de enero y febrero no cobramos cuota», indicó Pereyra.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina