POLÍTICA

Carlos Zapata anticipó que Javier Milei podría gobernar por decretos y culpó a los gobernadores por no ajustarse

El diputado Zapata recriminó el pedido de coparticipar el Impuesto País por parte de los gobernadores y los responsabilizó de no querer ajustarse.

Diputado Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – Tras el rotundo fracaso legislativo de La Libertad Avanza con el proyecto de la Ley Ómnibus comenzaron la lluvia de autocrítica al interior de la coalición oficialista. Carlos Zapata reconoció que le corrieron el arco y no supieron llevar la negociación. También anticipó que seguramente el presidente Javier Milei gobernará con Decretos de Necesidad y Urgencia.

En diálogo con un medio periodístico salteño lamentó la vuelta del proyecto de Ley Ómnibus a Comisiones. Para Zapata fue inadmisible las imposiciones de los gobernadores en las diferentes negociaciones que se dieron. De acuerdo a la postura del diputado, lo que ocurrió ayer fue para «marcarle la cancha al Presidente. Pero también decirle que los acuerdos que se venían cerrando se vuelven líquidos y que le van a correr el arco siempre», admitió.

Al mismo tiempo, cuestionó las pretensiones de los gobernadores quienes reclamaron coparticipar el 30% del Impuesto País. Bien se sabe que este es un tributo que se efectúa sobre ciertas operaciones con divisa extranjera. Guillermo Francos había anticipado un día antes que si se aprobaba ese punto, Milei vetaría ese voto afirmativo.

Que ajusten las provincias

En esta línea, el diputado olmedista aseguró que los gobernadores quieren seguir viviendo de la coparticipación. «Los gobernadores no quieren hacer el ajuste en las provincias, quieren que se les copartícipe más. Quieren seguir dilapidando el recurso y son capaces de postergar la posibilidad de la transformación de la Argentina solo  para tener caja«, señaló Zapata.

A modo de cierre, aclaró que entre las tantas iniciativas que aparecían dentro de la Ley Ómnibus una apuntaba a los mandatarios provinciales. «Dentro de la Ley Bases existía una reforma a la ley 25.188 de Ética Pública, que incorporaba un artículo que establecía que ningún funcionario puede propagandearse a sí mismo con fondos públicos, algo que es una afrenta en una situación de extrema necesidad. El gobernante tiene que cumplir con su pueblo no querer mantener el statu quo”, cuestionó Zapata.

Carlos Zapata con Javier Milei
Salir de la versión móvil