POLÍTICA

Lucio Paz Posse advirtió que Nación pierde millones de dólares en recaudación sin los impuestos internos al tabaco

Páz Posse aclaró que el «monto estimado 2.772 millones de dólares corresponderían a recaudación fiscal». Sin embargo, «actualmente la recaudación fiscal no llega a los 600 millones de dólares».

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La cuestión del tabaco fue uno de los tantos items polémicos que abordaba la Ley Ómnibus que quedó a medio camino en el Congreso. Además, el diputado Carlos Zapata había quedado envuelto en una polémica por hacer lobby a favor de una tabacalera. Quien compartió detalles a través de sus redes sociales sobre los números finos del sector fue Lucio Paz Posse.

En primer lugar, el dirigente del Partido Autonomista aclaró que se provoca un gran perjuicio al Estado «cuando no se cumplen las leyes vigentes siendo la evasión fiscal moneda corriente». Paz Posse remarcó que todo esto se da «a la sombra de amparos otorgados por juzgados cómplices, de un sistema corrupto», aseguró sobre la estructura del sector tabacalero.

Luego de dar su punto de vista, comenzó a compartir detalles sobre los números del tabaco. El primer dato que corroboró fue que «1.800 millones de paquetes de cigarrillos se venden aproximadamente en nuestro país anualmente». Al mismo tiempo, Paz Posse indicó que «el valor de venta al público promedio, debería ser de 2,00 dólares por paquete aproximadamente».

En otras palabras, todo esto representaría «una facturación anual de 3.600 millones de dólares«, remarcó el empresario. No obstante, como «del precio de cada paquete al público, el 77% del valor son impuestos«. Por lo cual, «del monto estimado 2.772 millones de dólares corresponderían a recaudación fiscal«, señaló Paz Posse. A esto agregó el impacto que tiene la evasión fiscal sobre el sistema tributario nacional.

Sin embargo, más allá del elevado monto que se presupone debería ir a recaudación, los números que ingresan son menores. «Actualmente la recaudación fiscal no llega a los 600 millones de dólares. Como consecuencia de la evasión; de las empresas que subfacturan y de las que utilizan los amparos como artilugios para no pagar los impuestos», reveló Paz Posse.

La estrategia de las tabacaleras

Al mismo tiempo, explicó cuál es la estrategia que utilizan las diferentes empresas para poder evadir los impuestos. Según Paz Posse lo que hacen estas compañías es «vender más barato, para ganar mercado, burlando así las políticas sanitarias anti tabaquicas, que establecen precios altos para desalentar el consumo».

Por último, se refirió sobre el rechazo de la Ley Ómnibus y como podría haber ayudado a mejorar esta situación. El punto específico de impuestos internos al tabaco tenía como objetivo remediar la situación actual. Paz Posse advirtió que esa situación «genera que el Estado Nacional siga perdiendo de recaudar más de 2.100 millones de dólares anualmente«. Cerró su posteo diciendo que «en conclusión continuar con el statu quo, genera pérdidas millonarias al estado nacional, los productores por el Fondo Especial del Tabaco».

Tabacaleras – Fuente: ctsalta.com.ar
Salir de la versión móvil