POLÍTICA

Federico Mangione en alerta por los pacientes oncológicos de Salta: Nación ya no envía más fondos

El ministro Mangione lamentó el recorte de presupuesto por parte de Nación lo cual repercute directamente en los pacientes oncológicos quienes no no pueden acceder a los medicamentos fundamentales.

Federico Mangione

SALTA (Redacción) – Este domingo el ministro Federico Mangione compartió por Twitter su preocupación por el recorte en los Fondos nacionales que son para la Salud Pública. Sobre todo el sector más afectado por todo esto son los pacientes oncológicos y con enfermedades poco frecuentes. Además, también conversó con un periodo local y compartió detalles más concisos.

«La falta de recursos provenientes de Nación, ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario», expresó Mangione. Además, puso un ejemplo específico para demostrar el impacto de esta medida. «La reciente suspensión de la
Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) dejó sin cobertura a 20 pacientes oncológicos», notificó el ministro de Salud.

El punto central es que «recibían medicamentos de altísimo costo por un total de más de 450 millones de pesos». Ante este complejo panorama desde el Ministerio de Salud Pública esperan soluciones urgentes. «Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan», aclaró Mangione.

Más detalles del actual contexto sanitario

Además, ayer lunes Mangione le dio una entrevista a un periódico salteño y profundizó sobre esta problemática. «Son pacientes jóvenes con tumores de ovarios, hígado, renal, patologías congénitas de malformación cerebral que necesitan catéteres especiales. Yo no puedo quedarme de brazos cruzados y que esta gente muera, no son números fríos, son vidas«, aclaró el funcionario.

Mangione no puede ocultar su angustia por todo lo que se está viviendo y como se afecta a personas que necesitan directamente del servicio público de salud. El exgerente del Hospital de Niños contó que «la gente me va a llorar al despacho y estoy atado porque no los puedo ayudar. Me vienen a golpear la puerta porque tienen esperanza de vida y la tienen, tristísimo sería que le quiten la posibilidad de vida por falta de droga o por lo menos mejorar la calidad o tener 1 o 2 años más de vida», advirtió.

A modo de cierre, valoró el acompañamiento que hace el gobernador Gustavo Sáenz ya que «está poniendo mucha plata en salud, pero este tipo de drogas son inalcanzables para la provincia». Finalmente, confesó que publicó en sus redes sociales porque se cansó golpear diferentes puertas y no obtener respuestas.

Salir de la versión móvil