Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Comienzan las clases en tiempo y forma? Nación confirmó la eliminación de la paritaria nacional docente

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que no habrá más paritaria nacional docente y que cada provincia definirá los aumentos salariales. Tampoco habrá envío de Fondos al Incentivo Docente.

Docentes de Salta
Docentes de Salta

SALTA (Redacción) – Si algo faltaba para que la tensa relación entre gobernadores y Nación empeore es que eliminen la paritaria nacional docente. Fue Miguel Adorni quien lo confirmó en su tradicional conferencia de prensa con los medios de comunicación. Es un nuevo capítulo en la pelea de las provincias con Javier Milei. Con todo esto peligra el inicio de clases en muchas provincias.

Por algo ya Cristina Fiore, actual ministra de Educación de la Provincia, había notificado que iban a esperar definiciones de Nación para avanzar con las paritarias provinciales. La gran deuda era si Javier Milei iba a pagar el Incentivo Docente a las provincias y la notifica negativa cayó como un balde de agua fría. Como si esto fuera poco, cerró toda posibilidad a las negociaciones nacionales de salario.

«En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe», justificó Adorni. Lo irónico de todo esto es que Fondo Nacional de Incentivo Docente está contemplado por ley. Por lo tanto, Nación estaría incumpliendo responsabilidades con las provincias. Este era el gran punto crítico de las provincias en la previa del inicio de clases.

Un olla a presión que puede explotar de la peor manera es negar la existencia de las paritarias nacional docente. Por el momento no está definido que haya convocatoria y le echo todas las responsabilidades a las provincias para que negocien con las entidades sindicales. Eso sí, quieren que el inicio de clase sea a tiempo y forma más allá de las asimetrías de cada región y con el impacto inflacionario.

Los salarios dependen de provincia

A su vez, Adorni insistió en que «los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases», manifestó. La inflación impacta de igual manera en todo el país y los recursos de las provincias no son los mismos, por lo cual los docentes tendrán grandes diferencias en sus ingresos según donde viven.

«El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincia», reforzó su postura. A modo de cierre aseguró que la batalla que da el gobierno es para superar la pérdida de los ingresos que sufren actualmente los trabajados. Una promesa que mañana se puede dilatar ante un posible nueva devaluación.

Manuel Adorni
Manuel Adorni

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina