POLÍTICA

Paritaria docente en Salta: se conformó una mesa sectorial y continuará el diálogo

Funcionarios de la provincia se reunieron con los docentes para evaluar la negociación paritaria. Se decidió crear una mesa sectorial y el diálogo sigue abierto.

Cristina Fiore - Paritaria Docente

SALTA (Redacción) – Tal cual estaba estipulado, ayer viernes se realizó una nueva reunión en el marco de las paritaria docente en Salta. Todo esto se da en un contexto de fuertísimo ajuste y recorte de fondos por parte de Nación a las provincias. Hay dos decisiones claves: la creación de mesas sectoriales y la posibilidad de postergar una semana el inicio de clases.

Por lo tanto, el próximo miércoles 21 los empleados públicos comenzarán a trabajar en mesas sectoriales. Será en ese contexto que se evaluará la propuesta de la Asociación Docente Provincial (ADP) para postergar una semana el inicio de clases. La opinión general de todos los que participaron de la paritaria es de incertidumbre total, en especial con la suspensión del envío de $17.948 millones.

A pesar de todo eso, los diferentes funcionarios presentaron el estado de situación de la provincia. De este modo, los docentes y los diferentes representantes provinciales pudieron conocer el estado en el cual se encuentra la institución provincial. Por su parte, en Salta el gobernador Sáenz recibirá a Guillermo Francos y lo restantes 23 gobernadores.

La estimación de Sergio Camacho

Por su parte, el ministro Sergio Camacho aclaró que el encuentro tuvo como objetivo poner en lugar el contexto provincial. «Claramente tiene que ver el tema de si el Gobierno nacional llama o no a paritaria para la discusión docente, o si hace algún cambio a la definición del incentivo docente», planteó el funcionario provincial. Ya el presidente Javier Milei sentenció que la cuestión paritaria es algo propio de cada provincia.

«Todo ese es el contexto que nos va a permitir avanzar y definir en no solo la definición esta puntual de la postergación del inicio de clase en una semana, sino también en una propuesta de orden salarial», enfatizó. El ministro Camacho apuesta a la responsabilidad del Gobierno Nacional para llegar a buen término. » Tampoco vamos a ir con un criterio solamente recaudatorio sino establecer un contexto donde todas las variables y las decisiones nacionales sean analizadas».

A todo esto, aclaró con respecto al encuentro de ayer que «hubiera sido imposible hoy un acuerdo económico porque todavía no está definido lo que va a pasar, por ejemplo, con el Incentivo Docente o con la conectividad, la quinta hora, solo por hablar del sector docente”, expresó su preocupación.

Gobierno – paritarias
Salir de la versión móvil