SALTA (Redacción) – La relación entre Nación y provincias parece haber llegado a su limite a tan solo dos meses de iniciada la presidencia de Javier Milei. El principal problema que hoy preocupa a las mayorías de las gestiones provinciales es lo referente al fondo del Incentivo Docente. Cristina Fiore confirmó que no descarta judicializar ya que es obligación del Ministerio de Educación su cumplimiento.
La titular de la cartera educativa provincial participó de un programa televisivo y allí confirmó que el FONID es el gran problema que existe. Para Fiore la negación de Javier Milei y de su equipo de gobierno de enviar esos fondos se debe principalmente al fracaso de la Ley Omnibus en el Congreso. El hecho concreto es que perdió vigencia la normativa pero hace más de 20 años que se lo paga sin pausa.
Por su parte, la ministra de Educación provincial explicó que Carlos Torrondell informó que el expediente se había girado al Ministerio de Hacienda, pero fue el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo quien se negó a pagarlo. «Uno empieza a relacionar esta situación con el enojo del Presidente porque de repente no sale la Ley Ómnibus, entonces cortó el subsidio al transporte, cortó el Incentivo Docente», reflexionó Fiore.
Los interrogantes abiertos en el corto plazo
La fecha estipulada para el inicio de clase es el próximo lunes 26 de febrero. Sin embargo, el no pago del FONID y la negociación paritaria pone en duda que esto se de en tiempo y forma. «En primer lugar no teníamos ninguna certeza respecto a la transferencia de esos fondos. Entendemos que corresponden a las provincias, pero fundamentalmente el interrogante de qué iba a pasar con el Incentivo Docente», expresó Fiore.
A su vez, tampoco está confirmado el giro para el pago de la quinta hora, comedores escolares y los programas nacionales. Recién mañana se sabrá si el inicio de clases se dará en tiempo y forma, ya que los sindicatos piden aplazar una semana más el comienzo del ciclo lectivo. En resumen, FIore evalúa judicializar el reclamo por el FONID porque «no puede cortar fondos, que fluidamente venían desde hace 26 años, de un día para otro con el inicio de las clases a una semana».