SALTA (Redacción) – La motosierra de Javier Milei sigue surgiendo efecto en diferentes organismos del Estado. Ayer le tocó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En realidad, las funciones del organismo pasaron a depender del Ministerio de Justicia. Gustavo Farquharson lamentó su cierre y aseguró que es un gran retroceso.
Sin duda que una de las voces claves sobre el INADI en Salta es su último delegado provincial. Farquharson pasó de ser el coordinador del áre a convertirse en concejal de la ciudad Capital. «Es un día triste para Argentina, implica un retroceso en materia de Derechos Humanos. Esta idea de desmantelar el Estado y desarmar el INADI y otros organismos implica dejar a la población desamparada, que se vuelvan a invisibilizar muchas problemáticas que tienen que ver con la discriminación y la violencia«, señaló Farquharson.
Además contó que cuando dejó el cargo lo hizo convencido sobre la necesidad de tener un Estado presente que trabaje para tener una sociedad inclusiva y respetuosa. Farquharson remarca que de ahí deviene la importancia de este organismo. Luego, remarcó que «Argentina siempre fue un país de avanzada en DDHH», insistió.
Mejorar las instituciones y no clausurarlas
Aquellos que defienden las instituciones, remarcan constantemente que lo correcto no es cerrar los organismos sino mejorarlos. «Hay una gran diferencia con cerrarlos. Creo que es un organismo fundamental. Se subestima la discriminación, pero se generan grandes consecuencias para las personas que la sufren«, admitió Farquharson. También garantiza el acceso a los sectores más postergados.
Recordó que al asumir la primera denuncia que le tocó afrontar fue la de una joven toba de 18 años porque un profesional de la salud no la quiso atender en el Hospital de Tartagal. De ahí que «el cierre del INADI nos devuelve 30 años atrás«, remarcó Farquharson. «El INADI tenía poco presupuesto, hay que decirlo, la delegación Salta tenía 4 personas; ahora, yo prefiero tenerlo que no tenerlo. No es la solución cerrar», concluyó.