SALTA (Redacción) – La situación financiera del país es realmente compleja y complica el esquema de ingresos públicos. Hasta el momento Salta venía siendo una de las provincias que contaba con un equilibrio en la cuenta fiscal. Además de eso, Roberto Dib Ashur remarcó que se pagaron salarios por encima de la inflación y se redujo fuertemente la deuda pública.
No obstante, el feroz ajuste que aplica Javier Milei en Nación comienza a poner en crisis este equilibrio fiscal. Lo cual implica que desde Economía, conducido por Dib Ashur, a se analicen nuevas medidas para afrontar el financiamiento de la obra pública en construcción de viviendas, la reparación de las rutas, construcción de la Terminal de Güemes y otras más.
El ministro de Economía manifestó que junto a Sergio Camacho, encargado de Infraestructura, se analizó la situación de la provincia en general. Una de las principales iniciativas que se propusieron es dar respuestas a la construcción de 2.000 viviendas que estaban financiadas con presupuesto nacional. Dib Ashur explicó que «vamos a intentar hacer un esquema de Ahorro Previo, entonces aquel que va a ser beneficiario de la casa le diremos si se anima a ir pagando el ahorro previo para que terminemos la vivienda con esos fondos».
Cobro de peajes y al uso de plataforma
A su vez, explicó que en lo que respecta a las obras en las rutas como la RP 27 en La Puna «vamos a empezar a cobrar peaje». Se trata de un espacio vial fundamental ya que por ahí circulan camiones de gran porte principalmente por la minería. Dib Ashur remarcó que si las empresas mineras quieren agilidad deberán pagar. Eso sí, quienes viven ahí no abonarán nada, lo harán los turistas y las compañías empresariales.
Otros de los trabajos que avanza y a los cuales apuesta Sáenz a terminar es la construcción de la Terminal de Güemes. Una de las medidas que analizan, según Dib Ashur, es el pago de una Tasa de Toque o de uso de plataforma. Esto implica que cada micro que ingrese tendrá que abonar una determinada cantidad. «Entonces, el que termine la obra se quedará con la posibilidad de cobrar eso», aclaró el ministro.