POLÍTICA

Matías Assennato rechaza que haya ciclovías en toda la ciudad porque hay que «priorizar las necesidades de los salteños»

El secretario de Tránsito aseguró que las ciclovías no son una prioridad en la ciudad y que se enfocarán en arreglar las calles. Eso sí, hay que esperar que deje de llover.

Matías Assennato

SALTA (Redacción) – El paradigma sustentable tuvo grandes avances en los últimos años. Una de las lógicas que impera junto a patrón de convivencia es la noción de cuidar el ambiente lo que trajo consigo la aparición de bicisendas. La gestión anterior de la ciudad de Salta prioriza fuertemente su introducción, sin embargo Matías Assennato advirtió que para Emiliano Durand no es prioridad.

Con la titánica tarea de solucionar los problemas de transitabilidad de la ciudad, el encargado de Tránsito del municipio detalló los cambios que evalúan. «Las prioridades de esta gestión van a ser arreglar calles, no comprar macetas. Las prioridades de esta gestión son las que nos marcan los vecinos, y sabemos que el estado de las calles es una prioridad y una necesidad de todos los salteños«, enfatizó Assennato.

El estado de las calles es uno de los principales tópicos que debe afrontar la gestión de Durand. Diferentes relevamientos corroboraron que aproximadamente el 90% de la ciudad tiene baches, quizás lo peor de la herencia de Bettina Romero. Al mejor estilo de la política salteña, el intendente Durand declaró la «Emergencia de las calles de la ciudad», pero no inició los arreglos aún.

«Por factores externos, comenzamos la gestión en época de lluvia. Diciembre, enero, febrero, son realmente complicados, y estos últimos meses lo han reconfirmado, son meses de mucha lluvia, donde no se puede trabajar, o es muy poco el tiempo de trabajo que se tiene», justificó Assennato. Donde mayor tránsito hay y donde circula el transporte público tienen prioridad inicialmente.

Ciclovías y macetas totalmente descartadas

La introducción de las ciclovías en la ciudad de Salta generó más complicaciones que soluciones. De manera contraria, se está trabajando para crear cordones verdes para facilitar el estacionamiento gratuito e implementar el área para bicis en las zonas estratégicas. Assennato reconoció los beneficios de andar en bicicleta, hacer deporte pero hay que repensar la seguridad vial en este aspecto.

«No podíamos mantener una ciclovía en un lugar que, por los datos que se habían relevado, había aumentado la siniestralidad desde que esa ciclovía estaba en ese lugar. Andar en bici es hermoso, es muy sano, tiene que ver con la movilidad sustentable, pero eso no significa que todas las calles puedan tener una ciclovía. No es una cuestión de capricho, sino porque entendemos que hay que priorizar las necesidades de los salteños, y en este caso priorizamos la seguridad de ellos, priorizamos la fluidez en la circulación con un trabajo pensado más en la movilidad en general”, remarcó Assennato.

ciclovías de Salta
Salir de la versión móvil