SALTA (Redacción) – No todos los municipios tienen la misma capacidad para afrontar los desafíos fiscales en un momentos de ajustes estructurales. La jornada de este martes (hoy) habrá un nuevo encuentro del Foro de Intendentes de Salta donde analizarán la situación de cada localidad. Daniel Moreno, su presidente, reconoció que hay lugares donde no podrán cumplir con las paritarias.
El objetivo de esta reunión es analizar la situación particular de cada municipio. «Vamos a ver como hacer frente en este panorama complicado que se viene«, expresó Moreno. Por eso, «nos autoconvocamos, queremos ver la forma de ayudar a los intendentes que no pueden cumplir con los compromisos después de paritarias», remarcó el jefe comunal de Vaqueros.
Al mismo tiempo, se tratará de dialogar con ATE y UPCN, entidades sindicales que representa a los trabajadores municipales, con el fin de «analizar la situación en particular». Luego brindó detalles específicos aclarando que «no nos negamos a pagar el 2023 porque ya está, pero en el 2024 hay algunos municipios que el 9% no nos puede liquidar, el 6% tampoco y el otro 9%. Queremos ver cada situación en particular», aclaró Moreno.
Con esta aclaración, el presidente del Foro de Intendentes aspira a que cada uno reconozca que estamos atravesando un momento realmente complicado. «La idea es tratar de dialogar, creo que se tienen que poner la mano en el corazón y decir que todos la estamos pasando mal, porque si empezamos con los cortes, eso no nos lleva a ningún lado», enfatizó Moreno.
Intendencias austeras y ajuste brutal
Mientras tanto, los diferentes municipios vienen realizando gestiones realmente de austeridad. No obstante, la gran preocupación es que muy probablemente haya una fuerte baja en la coparticipación por la disminución en las ventas de las PyMES y grandes empresas. A todo esto, Moreno añadió lo difícil evitar algunos gastos: «hoy decís “voy a tratar de ahorrar” pero llegás y te enterás que se ha roto tal cosa, que pasa tal otra. La verdad que por ahí no se puede, pero hay que ahorrar por todos lados».
Finalmente, concluyó hablando sobre el panorama nacional. «Un Presidente tiene que pensar en todo, no solamente en el pacto fiscal y cómo pagar la deuda del FMI. El Presidente tendría que ser más amplio y pensar en el incentivo docente, en los comedores que están adentro de la escuela, pensar en la gente que no llega a fin de mes, pensar en qué vamos a hacer para incentivar el trabajo, en las cosas pequeñas, cotidianas que no las estamos viendo a nivel nacional», concluyó Moreno.