POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey está descontento con la gestión de Milei y recordó que «la receta liberal» no funciona

El exgobernador Urtubey manifestó su preocupación por el estado actual del federalismo nacional y le pidió a Milei que se enfoque en hacer crecer la economía, no en ajustar.

Juan Manuel Urtubey

SALTA (Redacción) – Ya en la campaña electoral el exgobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se mostraba como un férreo opositor a la figura de Javier Milei. Ahora en el poder su posición se fortalece e insiste en marcar sus diferencias con el actual mandatario. Anoche en un programa televisivo avizoró un panorama similar al 2001 y expresó su preocupación por la falta de federalismo.

Fiel a su estilo, aseguró que las medidas populistas, apresuradas ni el ajuste brutal son herramientas efectivas para superar esta instancia. Por el contrario, para Urtubey la base de todo es «hacer crecer la economía para que no crezca el  Estado«. Asimismo, enfatizó que todos somos responsables por lo que estamos viviendo y no se puede culpabilizar solo al gobierno libertario.

Con un poco de recorrido histórico, volvió a remarcar que las recetas liberales ya fracasaron y no funciona en nuestro país. «Pretender pasar del populismo irresponsable del anterior gobierno al ajuste brutal de éste, son dos extremos que hacen muy mal a las familias«, cuestionó Urtubey al respecto. También advirtió que no hay nada para festejar en estos meses más allá de «algunos números» económicos.

«Lo importante es que las familias puedan llegar a fin de mes, mandar a sus hijos a la escuela, alimentarse y resolver las cuestiones básicas de funcionamiento, pero se está agravando», alertó el exgobernador salteño. «Cuando las medidas achican la economía no alcanza nunca, entonces hay que ajustar más y el Estado en términos relativos es cada vez más grande  y es un círculo vicioso que ya vivimos en la Argentina y terminamos en la crisis del 2001. Hay que evitar cometer los mismos errores que ya cometimos», reflexionó.

El exgobernador reclamó por una nueva Ley de Coparticipación

Hay un elemento que es de vital importancia para los gobernadores y es todo lo referido a la coparticipación de los recursos federales. Más ahora con el fenómeno de Javier Milei quien quiere manejarlo a discreción propia. Urtubey recordó que inicialmente se repartían equitativamente ya que Nación recibía el 54% y las provincias el 46%. Todo esto cambió en las últimas dos décadas.

No obstante, desde la reforma constitucional de 1994 «esos fondos quedaron en 73% y 27%, con el agravante que la Nación le transfirió la educación secundaria y la salud a las provincias«. Esto quiere decir que «ahora las provincias tienen 25% de recursos y más gastos que antes. No es que los gobernadores sean irresponsables y gasten de más, sino que ahora también tienen que sostener Salud y Educación», remarcó Urtubey.

Gustavo Sáenz, Francos, Llaryora y Jalil – Casa Rosada
Salir de la versión móvil