POLÍTICA

No se entiende del todo: Pedro García Castiella ahora dice que el narcotráfico en la provincia está controlado

El procurador general de Salta, Pedro García Castiella, se refirió sobre la situación del narcotráfico en el norte de la provincia.

garcia_castiella_1

Pedro García Castiella opinó sobre la situación compleja que la narcocriminalidad está causando en el norte de Salta, sobre todo en la Ciudad de Orán. A pesar de esto, el procurador sostiene que todo está «relativamente controlado».

«Sin llegar a los límites que tiene Rosario, dentro de términos relativamente controlados, se ha visto un incremento de crímenes derivados del narcotráficos. Si los analizamos, tenemos una frontera completamente desatendida». El funcionario aprovechó la situación para culpar al Gobierno Nacional y justificó que la frontera es algo que le compete a la administración presidencial.

Pedro García «Guste o no, le corresponde a la Nación, estamos en una situación compleja en Orán»

Estas declaraciones del procurador se chocan con sus anteriores dichos a finales de 2023. Cuando fue consultado por la situación del narcotráfico en ese entonces, donde advirtió severamente sobre el avance de la delincuencia y los trabajos relacionados a las bandas delictivas. Ahora resulta que la situación, a pesar de que reveló que hubo un aumento del 12,5% de la tasa de homicidios en los últimos 3 años, cuando la media del país es de 4,2%, lo que significa que Salta está entre las primeras tasas del país, está «relativamente controlada».

«Venimos exigiendo una agenda federal para tratar el crimen organizado», sostuvo Castiella. «Hay un contexto que merece una mirada coordinada, concensuada y federal que esté unificada«. Además, el procurador defendió que está situación no es una responsabilidad de cada provincia.

Por otra parte calificó de «miope» la perspectiva del Gobierno nacional sobre el interior del país. «Desconocen la realidad», apuntó y pidió por más seriedad. «Orán, Aguas Blancas, Salvador Mazza, Sector 5 y frontera son realidades que ellos tienen que ver para entender la situación que estamos viviendo. Tenemos una situación tranquila por ahora pero podemos llegar a otros estándares de violencia en la provincia, por eso debemos redoblar los esfuerzos».

Salir de la versión móvil