SALTA – De un momento para otro la minería se ha convertido en un tema hablado por todas las figuras políticas. Una cuestión que no recibió tanta atención hasta que empezó a fijarse el rumbo económico del país y las nuevas políticas de ajuste. Con la Ley Bases en medio de la disputa, Pablo Outes habló sobre el tema minero en Salta y expresó la necesidad de que se estimule este sector con más inversiones.
Outes, quien fue de los parlamentarios que quedaron en el ojo de la tormenta por no dar quórum para tratar el presupuesto universitario y luego sería parte fundamental para que se otorgue la media sanción a la Ley Bases, está vez opinó sobre la minería salteña y citó la situación que vivió el departamento San Martín durante el Gobierno de Carlos Menem, que significó en el despido de muchas personas debido a la falta de financiamiento.
Pablo Outes pide prioridad para Salta sobre el desarrollo de infraestructura
El parlamentario comentó que durante el menemismo hubo fuertes políticas de ajuste y privatizaciones que causaron daños severos en el sector minero en ese entonces. «Necesitamos generar un circuito virtuoso de inversión e infraestructura en los departamentos mineros para evitar repetir experiencias como las del departamento San Martín, que puso a disposición del país sus recursos hidrocarburiferos en los 90’ y tras privatizarse la compañía, se despidió al 75% de los empleados en sólo dos años sin invertir significativamente en la región.
Con esta idea, el funcionario saenzcista agregó que plantearon ciertas cuestiones al Congreso para abordar este tema, y que esperan un apoyo total del Estado. «Uno de los planteos que llevamos al Congreso y pudimos desarrollar frente al Secretario de Minería de la Nación, cuestiona la visión exclusivamente mercantilista, dada por la ley de la oferta y demanda del mercado, y propone la intervención por parte del Estado tanto con inversión, como en infraestructura».
Por último, el diputado manifestó que la minería debe ser apoyada por el Gobierno Nacional, ya que promueve el desarrollo económica y social de varias regiones. «Estoy convencido de que a la minería hay que estimularla, pero también creo que hay que regularla, sobre todo en estas regiones que han sido las menos desarrolladas a nivel nacional y considero que el Gobierno tiene que jugar fuerte para compensar esta deuda histórica».