SALTA – El 21 de mayo se concretó el cierre de algunas transmisiones de comunicación de índole pública en todo el país, lo que significó una ola de críticas al Gobierno Nacional, al considerar que se está implementando un acto de censura y falta de libertad de expresión hacia algunos medios de información. Por este motivo, Juan Manuel Urtubey criticó esta situación y apuntó contra la decisión que tomó la Jefatura de Gabinete de la Nación.
Urtubey, quien ya se viene mostrando como una figura crítica de las políticas ejecutadas por Nación, se refirió sobre este problema y hasta llegó a comparar la situación con la censura por parte de la Dictadura Militar de los años 70. «Esto se da como consecuencia del memorándum de la Jefatura de Gabinete de la Nación que lleva como referencia: Proceso de organización y reestructuración. Si, como lo escuchan, proceso de organización y se inicia silenciando las redes sociales de los medios públicos».
La CIDH interpretó que cuando se restringe la libertad de expresión de una persona no es sólo su derecho individual sino también el derecho de todos de recibir información e ideas.
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) May 27, 2024
Los invito a leer mi columna en @AriesFmSaltahttps://t.co/wL1xdUtbn5
Juan Manuel Urtubey comparó esta censura con la Dictadura
«Inevitable traer a la memoria alguna de las páginas más negras de nuestra historia, cuando el vocero de la Junta Militar, justificando el comunicado número 19 del 24 de marzo de 1976 que ponía fin a la libertad de prensa en la Argentina decía: “Las Fuerzas Armadas saben perfectamente que lo suyo es una misión de ordenamiento y reparación», escribió el ex gobernador de Salta.
Además, criticó el hecho de que en los canales que permancen bloqueados se haya colocado el escudo nacional. «La utilización obligatoria del Escudo Nacional para reemplazar la información pública me exime de más comentarios. Mas allá de esa referencia histórica, es pertinente remarcar la obvia incidencia vital, en pleno siglo XXI, de silenciar las redes sociales de los medios de comunicación».
Por último, recordó sus comentarios sobre la privatización de los medios y como esto va significar en el fín de la libertad de expresarse y habló sobre la Ley Bases, argumentando que la demora del tratamiento de esta Ley hace que el Gobierno opte por esta acción para silenciar las redes sociales. «Pareciera que el Gobierno Nacional a través del “proceso de organización y reestructuración” ha iniciado el camino silenciando las redes sociales y me pregunto si esta acción no terminará favoreciendo las condiciones de una espiral de silencio».