SALTA – La designación de Guillermo Francos como nuevo Jefe de Gabinete de Ministros despertó opiniones divididas en algunos sectores de la política. Walter Wayar fue unas de esas figuras que puso cuestionamientos a este nuevo cargo y aprovechó para seguir opinando sobre la Ley Bases, proyecto por el cual se encuentra en contra y hasta criticó a Juan Carlos Romero.
Wayar, quien recibió hace unos días a Guillermo Moreno para acompañarlo en su campaña para las elecciones presidenciales de 2027, comentó sobre la gestión de Francos para destrabar el conflicto por la Ley Bases, la cual finalmente será tratada la próxima semana. «El presidente dijo que los legisladores nacionales eran coimeros, entonces uno podría decir que Francos es una persona con habilidad para destrabar o es el que va y paga la coima. Ahora nos queda la duda».
Walter Wayar criticó la Ley Bases y sus artículos
El senador provincial por Cachi hizo hincapié en las formas por las que se destrabó el dictamen para poder tratar el paquete de medidas enviado por el Gobierno Nacional, el cual ya cuenta con media sanción en Diputados. «Hasta ayer no conseguía lograr el acuerdo para tener dictamen. En Diputados se les cayó la ley más grande y forzaron la otra, entonces ¿Cómo lo lograron, con presión, amenaza o billetera? Francos es la persona del consenso o es el que maneja la Banelco?,» disparó el funcionario.
Con respecto al proyecto de ley que impone la presidencia, el legislador reiteró que el Congreso ha generado un atropello hacia los funcionarios y por este motivo es que se ha desatado tanto conflicto entre el oficialismo y el bloque opositor. «La ley no está mal, lo que está mal es el atropello al Congreso, no se puede mandar una ley con 700 artículos que cambia toda la realidad de un país y bajarla luego a 260. Yo aseguro que ni el más pintado, como Romero, puede conocer en profundidad los artículos que se trataron. No hubo tiempo».
Por último, cuestionó las presiones que ejerce el Gobierno Nacional y deslizó que había formas mas adecuadas para analizar este proyecto, en vez de hacerlo de manera tan prematura. «Ahora, si el Presidente manda 700 leyes de una por una y el Congreso las trata así, está dentro de sus atribuciones y la Constitución, pero cuando te ponen un cuchillo en la panza y te hacen aprobar, no me vengan que la conocen punto y coma para aprobarla».