SALTA – El tratamiento de la nueva movilidad jubilatoria estableció un debate caliente en el recinto de Diputados, donde a pesar de que la oposición consiguió la media sanción para que se trate posteriormente en el Senado, muchos funcionarios oficialistas expresaron su rechazo y decepción por esta iniciativa. Julio Moreno fue de los parlamentarios que se mostraron en contra de este proyecto y brindó sus motivos.
Moreno, mientras daba su alocución en la Cámara, brindó una innumerable cantidad de datos y porcentajes sobre el tema de la jubilación en la Argentina y hasta tuvo un encontronazo con otro legislador, donde le contestó luego de recibir varias chicanas mientras estaba hablando. Por otra parte, reafirmó que desde su sector político van a apoyar al DNU y las medidas que correspondan, por eso su voto negativo.
Julio Moreno: «desde este sector vamos a apoyar decididamente el DNU»
El diputado nacional por Salta, explicó sobre las jubilaciones y describió 3 componentes que rodea al pago correspondiente que perciben los adultos mayores. «Hay tres componentes del pago de jubilaciones, el primer componente es el aporte del trabajador activo, el segundo componente es son contribuciones del empleador», sentenció el funcionario libertario.
Además, siguió por esta línea y se extendió sobre más detalles de estos apartados. «Estos aportes personales y las contribuciones patronales que se destinan al Sistema Nacional de Seguridad Social, financiado por los siguientes regímenes: Sistema Integrado Previsional Argentino, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, Fondo Nacional de Empleo, Régimen Nacional del Seguro de Salud, Régimen Nacional de Obras Sociales«, detalló.
Con respecto al tercer componente, lo acompaño citando a otros aportes. «El tercer componente es el aporte de otros gravámenes, otros impuestos que quiero comentarles para que sepan de lo que estamos hablando. La recaudación del IVA, el 11% se recauda y se destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social, el ANSES. El impuesto sobre los débitos y cuentas bancarias y otras operaciones, conocidos como impuestos al cheque, el 100% se destina al ANSES«, explicó Moreno.
Sin embargo, antes finalizar, parece que el funcionario libertario escuchó como lo cuestionaban y chicaneaban así que decidió interrumpir su relato para contestarle a su par opositor. «Si diputado, tome nota por favor sobre como se componen las asignaciones y todas los aportes que se al Anses. Yo me pregunto y por supuesto le pregunto a todos ustedes, con todas estas legislaciones impositivas que aportan al ANSES, como puede ser que esté desfinanciado».