SALTA – Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación se anunció que dentro del paquete de medidas estaba incluído la restitución del Impuesto a las Ganancias y el RIGI. Este último generó una fuerte polémica en varios sectores al considerarlo peligroso para los recursos del país. Sin embargo, Ricardo Villada salió a hablar y defendió estas dos medidas.
Villada afirmó que el tema de Ganancias fue, desde Nación, la mejor alternativa disponible aunque aseguró que no tal vez no es la mejor decisión. «Había una necesidad que las provincias cuenten con los recursos para llevar adelante las cosas que le son propias, algunas competencias que Nación ejercía y que de alguna manera las fue retirando», expresó el funcionario con respecto a estos artículos.
Ricardo Villada dice que Nación no enviaba los fondos
El Ministro de Gobierno dejó en claro que la intención es poder cubrir todos los servicios de la provincia y aseguró que la carga de estos son significativamente grandes, además de confirmar que desde Nación no hubo envío de fondos para abarcar esta situación. «Ahora hasta pone en tela de juicio si las rutas nacionales deben ser mantenidas por Nación o por Provincia«, señaló.
Por otra parte, Villada analizó este camino que están tomando con respecto a Ganancias y estableció que fue la única manera para poder seguir trabajando pero también especificó que no es la mejor solución en este momento. «Era necesario dar una solución, no es la mejor, porque nosotros paleteamos que se coparticipe el impuesto País, y el Gobierno Nacional planteó que no; así que estamos en ese proceso».
Para finalizar, habló acerca del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) y volvió a jusitificar esta medida, donde aclaró que va a ser muy beneficioso para la provincia de Salta desde el sector de la minería, la energía y el agro. «Son herramientas que son muy útiles, en el marco donde no vemos que haya un Gobierno Nacional dispuesto a invertir en nuestra provincia y por lo tanto tenemos que generar una apertura, una palanca muy importante para el desarrollo«.