SALTA – El tema salud en la provincia de Salta viene siendo muy observado por las acciones y medidas que se llevaron a cabo en el último periodo para poder tratar de forma urgente las enfermedades de dengue y gripe. Sin embargo, desde este sector, han logrado implementar un nuevo sistema de Tele-ACV y Federico Mangione brindó más detalles al respecto.
Durante una entrevista que mantuvo con Jorge Calvo, Mangione explicó los beneficios que esta red va a traer a la provincia. Además, aclaró que esta medida ya se está llevando a cabo en hospitales que no tienen servicio de neurología en guardia. Metán, Orán, Tartagal y Cafayate son los primeros departamentos de Salta que van a contar con este nuevo sistema.
Federico Mangione: «somos de los primeros en lanzar el sistema de Tele-ACV»
El ministro de Salud de la Provincia de Salta detalló como va a ser el funcionamiento de esta mecánica en los hospitales. «La red de Tele-ACV es un paso fundamental para garantizar que todos los salteños, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a una atención oportuna y de calidad para el ACV. Esta iniciativa tiene el potencial de salvar vidas y reducir la discapacidad en nuestra provincia».
Por otra parte, aprovechó para comentar que la provincia de Salta es de los primeros distritos en aplicar esta metodología para tratar el Accidente Cerebro Vascular. «Somos de los primeros en lanzar el sistema de red Tele- ACV. Estamos trabajando mucho y tratamos de cumplir con la red federal y salud igualitaria en la provincia de Salta».
Para finalizar, el funcionario brindó más detalles acerca de los 4 pilares para garantizar el funcionamiento de esta red. «Primero, la comunicación. Nos basamos en el tiempo, cuanto más tiempo se demora, menos posibilidades tenemos de tener un buen resultado. Segundo, nos basamos en la telemedicina, que va al sistema de redes. Tercero, gente que está formada y preparada para hacer una medicación en el caso de ser un accidente isquémico y preparar el centro de referencia para hacer la medicación y poder derivarlo a un centro de alta complejidad. Terapia intensiva para mantener al paciente y el tomógrafo, que es el que hace el diagnóstivo definitivo«.