SALTA – Se ha instalado un debate en la provincia debido a las problemáticas del voto electrónico. Desde la oposición saencista, se ha manifestado que esta mecánica es vulnerable y se presta a la manipulación. Por eso, en la Cámara de Diputados se ha comenzado a impulsar un proyecto para implementar la Boleta Única de Papel. Darío Madile, se refirió sobre este iniciativa y se mostró en contra.
Madile, manifestó que de llevarse a cabo este nuevo procedimiento presentado por la oposición al gobierno de Gustavo Sáenz significaría un retroceso para la provincia, al considerar que los salteños ya están acostumbrados a la actual metodología electoral. «Sería un retroceso volver al sistema electoral anterior. La gente está acostumbrada al voto electrónico y así se evitarían las listas sábanas»
"Sería un retroceso volver al sistema electoral anterior. La gente está acostumbrada al voto electrónico y así se evitarían las listas sábanas" @DARIOMADILE @MonicaAbiles @AriesFmSalta @SomosSaltaJujuy pic.twitter.com/f6Bq6s3LxB
— DiadeMiercoles (@Diade_Miercoles) August 1, 2024
Darío Madile quiere que los vecinos se involucren más con el gobierno
El presidente del Concejo Deliberante de Salta manifestó que están trajando para que hayan procesos participativos en donde el ciudadano va a poder estar más involucrado en las tareas del Gobierno de la Provincia. «La semana que viene vamos a trabajar en un ordenanza de procesos participativos para que el vecino se involucre más en el gobierno. Tenemos que organizar las instituciones intermedias de los barrios, seguimos trabajando de manera simbiótica».
Por otra parte, habló acerca del cansancio que hay debido a las peleas relacionadas con la política y argumentó que están articulando con el municipio desde el Concejo. «Realmente ahora podemos articular con el municipio desde el Concejo Deliberante. Esta es una forma distinta de ver a la política. La gente de hartó de ver las peleas».
Sobre el tema del voto electrónico, el funcionario volvió a reafirmar su postura con respecto a mantener este sistema. «Yo creo que el voto electrónico ya está muy afianzado en Salta. Es un mecanismo que costó mucho instalarlo. A nivel orgánico y funcional el vecino ya lo tomó como algo muy amigable al sistema«, finalizó Madile sobre este procedimiento.