POLÍTICA

Flavia Royón quiere que las provincias armonicen en un debate serio por las regalías mineras

La secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, brindó más detalles acerca de las regalías mineras y el rol de las provincias.

SALTA – Durante la jornada de ayer, Gustavo Sáenz mantuvo una reunión con los gobernadores con los que integra la Mesa del Litio. En este encuentro, siguieron discutiendo temas relacionados con la adhesión al RIGI y el proceso por el cual va a implementar este artículo en cada una de sus provincias. Sin embargo, el anuncio más llamativo fue la designación de Flavia Royón como secretaria ejecutiva de este espacio y ya comenzó a diagramar acciones.

A principios de año, cuando recién estaba asumiendo la presidencia Javier Milei, Royón estuvo desempeñandose como secretaria de la Minería de la Nación. A pesar de esto, fue destituída al poco tiempo. Durante ese periodo de tiempo, la funcionaria se mantuvo al margen hasta que recibió esta invitación para administrar la Mesa del Litio en conjunto con las provincias integrantes.

Flavia Royón busca el consenso

La flamente secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio hizo un análisis sobre las regalías mineras. Cabe recordar que en Diputados se otorgó la media sanción al Proyecto de Ley para que la provincia adhiera al RIGI, sumado al aumento de las regalías de un 3% al 5%. Con respecto a este apartado de los porcentajes, Royón aseguró que quieren adecuarse según la fluctuación del mercado y la situación productiva.

«El objetivo de la Mesa del Litio es armonizar políticas entre las tres provincias en cuanto a varios temas, no solo en términos de infraestructura, sino también en trabajos ambientales», explicó la ingeniera. «La mesa de litio tiene como objeto normalizar o tener políticas comunes para el desarrollo de la actividad», sentenció la funcionaria.

Por último, la ex secretaria de Nación volvió a hacer énfasis en el cálculo de las regalías. «El cálculo de regalías en función del margen es mucho más sano y mucho más moderno cuando el negocio va bien o hay precios extraordinarios, las regalías pueden ser mayores, y cuando los precios son menores, las regalías bajan», manifestó Royón.

Salir de la versión móvil